Carta a Michael Pompeo (Versión en Español)

Septiembre 3, 2020

Sr. Mike Pompeo

Secretario de Estado de los Estados Unidos de América

Washington, D. C.

Asunto:

Solicitud de la Sociedad Civil Organizada

Ratificación relanzamiento y adecuación de propuesta política para Venezuela emanada por el Departamento de Estado en fecha 30-03-2020 con el compromiso de la participación activa de la sociedad civil en el Consejo de Estado Inclusivo y Plural ajustado a la dinámica política 30-03-2020 al día 03-09-2020.

Excmo. Secretario de Estado:

Un cordial saludo. En nombre de la sociedad civil, la resistencia, organizaciones y asociaciones, las cuales hemos manteniendo una ardua y constante actividad por la restauración de la democracia en Venezuela, le felicitamos por la labor que realiza el Departamento en el ejercicio de su política exterior en busca de la paz mundial y el fortalecimiento de los pueblos. Así lo hemos percibido ante los innegables éxitos alcanzados en el Medio Oriente, entre Israel y naciones árabes. Desafortunadamente, en el Continente Americano la paz está amenazada. Como usted bien sabe, estamos enfrentados al terrorismo y al narco tráfico por países como China, Rusia, Irán, Cuba; y, ahora se unió Turquía, que son los que sostienen a este régimen usurpador, encabezado por Nicolás Maduro Moros. Pero no solo afecta a Venezuela, también nuestra hermana Colombia está en peligro. Nos preocupa que, si llegan a invadirla por cualquier medio, la conflictividad e inestabilidad va a aumentar; y, por ende, vamos a vivir en una región ingobernable.

Sr. Secretario de Estado, le recordamos que el pasado 30 de marzo del presente año, el presidente Trump propuso una estrategia conocida como “Marco de la Transición Democrática” con la idea de una salida pacífica de la crisis venezolana, la cual fue aceptada inmediatamente por el presidente interino de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.  Lamentablemente, esa estrategia fue rechazada el 31-03-2020 por el régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros.

En los últimos días han surgido iniciativas diplomáticas tendente a abordar la crisis política venezolana en medio de una convocatoria de elecciones fraudulenta para diciembre 6 del 2020, que tanto el TSJ legítimo, el Dr. Almagro y la administración Trump la han rechazado junto a sectores de la comunidad internacional. Pero, el Vaticano, la directiva de la Conferencia Episcopal, la Cancillería de España y Turquía respaldan las ilegales elecciones que promueve el sentenciado Nicolas Maduro.  Aunado a la ilegalidad electoral, algunos grupos minoritarios de la oposición encabezados por Capriles le hacen el juego al régimen. Nos preguntamos ¿Qué se esconden detrás de los indultos?

Una cuota de diputados en la próxima Asamblea Nacional, mediante un mecanismo violatorio de esa Constitución. Ahora el número de diputados aumentará de 167 a 277. ¿Como serán escogidos? El 48 % mediante el voto de los electores y el 52% por las Juntas del PSUV, Capriles y la llamada “Mesita”.

 En este marco político, la dificultad principal de su propuesta que nosotros compartimos es que Maduro no va a aceptarla; y el pueblo de Venezuela no está tampoco en condiciones de esperar una tercera propuesta como Marco de una Transición.    

Por otra parte, destacamos   que la actual Asamblea Nacional, como poder constituido tiene un periodo finito de expiración el 05-01-2021; y solamente el Tribunal Supremo de Justicia legitimo en el exilio, como poder público venezolano; es decir, el Poder Judicial, mantendría su vigencia más allá de esta fecha, ya que este poder es reconocido por la administración Trump, los gobiernos de Colombia, Brasil, y los numerosos poderes judiciales del mundo. Por lo tanto, ustedes tendrían que jugar un rol importante conjuntamente con la sociedad civil venezolana. Es decir, ayudar al rescate de la constitucionalidad de la República. Estamos conscientes que la construcción de una salida política tiene que indefectiblemente contar con el apoyo de los ciudadanos y del pueblo organizado para darle la garantía de gobernabilidad, estabilidad y seguridad jurídica.

En ese sentido, Sr. Secretario de Estado, nos permitimos solicitarle esta Emergencia, que  el presidente  Donald Trump y el Departamento de Estado ratifiquen, retomen y relancen en el marco de la Transición Democrática, una propuesta política para lograr la conformación de un Consejo de Estado plural e inclusivo, en el que  se tenga como actores a los poderes constituidos legítimamente, Asamblea Nacional, Tribunal Legitimo en el Exilio bajo la presidencia del Dr. Miguel Martin T.; así como la sociedad civil organizada en resistencia ciudadana, conjuntamente con los sectores institucionales de la Fuerzas Armadas como garantes de este gobierno provisional de transición inclusivo y plural.

Sin otro particular, y en espera de una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de usted, quienes suscriben,

La Junta Patriótica de Venezuela

Pablo Medina C.; Sacerdote José Palmar M., Gral. Gilberto Mayorca, Luis E. Ortiz, Silfa Lila Urdaneta, Roy Byer, Mary Canache L., Franklin López A., Yolanda Medina C., Yobana Canache, Mario Canache, Gertrudis de Jesús Alfonzo, Luis Canache, Aura Mata, José Falconete.

Unión de la Resistencia Ciudadana

Freddy S. Ibarra, Ali R.Berty, Elías Briceño V., Ali Mota, Zuleima Yépez, Laura Bolla.

Federación de Foros Académicos de Venezuela

Profesor Eduardo Guzmán Pérez

Coalición Internacional por Venezuela

Freddy Solórzano

CONADIS (Concejo Nacional para la Ley de los Discapacitados)

Ismael Morales Buenaño

Asociación Civil Democracia Siglo XXI

Carlos Jaramillo P.

Bolívar Foundation

Alfonso Bolívar

 Otras Asociaciones

Despierta Venezuela, Movimiento Sigatoka Venezuela, Alianza Internacional, Movimiento Civil Organizado

Firmas en depósito

Xavier Codorniu, Julio Sivoletto, Jhon Brendan, Ali Makro, Yaleidy Cegarra, Ali Mercado, José Merentes, Jhon Brendan, Gisela Álvarez, Ramón Álvarez; Juan A. Ruiz, Emiliano Faría, César Ojeda C., Ronald Revette, J., Ingrid Velázquez, Ramon Bustillos, Enrique Tova, Jaime Chirinos, Luis Gil, Yenny Viloria, Alexander Hernández, Emiliano Farías, Juan Castillo, César Girón, Wladimir Rodríguez, Rafael Becerra, César Ojeda, Carlos Rodríguez, Juan A. Ruiz, Jessica Mendoza, Nakari Polanco, Edgard Rodríguez, Enrique Tovar, Lila Urdaneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =