Censo para venezolanos radicados en Ecuador comenzará en próximas semanas: se estima que ¡hay 500.000!

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, afirmó este viernes 26 de julio que el censo que anunció el presidente Lenín Moreno para los ciudadanos venezolanos radicados en el país comenzará «en las próximas semanas» y que no será “obligatorio”.

Según los últimos datos de la ONU, se estima que unos 500.000 venezolanos estén radicados en Ecuador para finales del 2019, lo que según ha dicho en varias ocasiones Moreno “supera en mucho la capacidad de acogida” del país.

Romo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos venezolanos a que se censen porque, si bien no será «obligatorio», les ayudará a «renovar sus permisos de identidad» y regularizar su situación en el país para que puedan acceder a servicios sociales, sanidad o educación sin ningún problema.

“Permítanme decirles por qué queremos que todos se censen: primero, para regularizar su situación, para que puedan acceder a servicios sanitarios o escolares. Además, se están perdonando las multas migratorias que todas estas personas han acumulado”, explicó la titular de Interior.

La ministra Romo expresó en una rueda de prensa, que la intención del Gobierno ecuatoriano es “formalizar, regularizar, controlar” la situación “inusitada” que se está viviendo en el país con la inmigración masiva de ciudadanos venezolanos que salen de su nación por la situación de crisis económica, política y social que viven.

María Paula Romo resaltó que están preparando todos los requisitos y detalles sobre el censo, pero que se espera que pueda comenzar “en las próximas semanas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: