Cepaz registra en Venezuela 212 femicidios: cada 28 horas es asesinada una mujer

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), de acuerdo a un estudio minucioso registró 212 femicidios en Venezuela, desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre y, solamente, entre junio y noviembre, 103 mujeres fueron asesinadas en manos de criminales, en todo el país.

La organización exhortó a la sociedad civil a continuar presionando y al Estado para que ponga atención a este delito. Desde el 2016 no se conocen cifras oficiales sobre la violencia contra la mujer.

El informe fue presentado por Carolina Godoy, investigadora y coordinadora de género de Cepaz, que comprende desde el 14 de junio al 13 de noviembre, cuando Venezuela alternaba una semana de flexibilización de los sectores comerciales con otra de cuarentena radical.

De acuerdo al monitoreo entre el cuarto y el octavo mes de la cuarentena, hubo 103 casos de femicidios en el país “Es decir, en promedio, hay en Venezuela un femicidio cada 28 horas”, indicó Godoy.

El 47,5% de las víctimas tenía entre 23 y 43 años. La investigadora subrayó que en dos de los casos eran mujeres mayores de 80 años.

Cuatro de las víctimas estaban embarazadas. En total 41 niños quedaron huérfanos, señala el informe.

Los agresores el 31,2% eran jóvenes entre 19 y 22 años “Llama la atención este descenso en la edad. La violencia se viene presentando con mayor frecuencia en hombres más jóvenes”, indica Godoy.

La violencia según los datos del estudio, se da mayoritariamente en su entorno. En el 31,3% de los casos agresor y víctima mantenían algún tipo de convivencia, mientras que en un 21,4% había algún vínculo familiar.

Cepas también abarca la situación de las venezolanas en el exterior. Hasta el 13 de noviembre, la organización había tomado nota de la muerte de 56 venezolanas en el exterior.

El periodo estudiado para esta presentación, del 14 de junio al 13 de noviembre, registra 28 casos de femicidios de venezolanas en el exterior. La mayoría en Colombia (67,7%), menores de 31 años (60,7%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =