Chile decreta alerta sanitaria para enfrentar posibles contagios de coronavirus

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Ministerio de Salud de Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de coronavirus, informó este viernes 7 de febrero la institución. El decreto permitirá tomar medidas eficientes para la detección a tiempo de posibles casos, certificar si se trata de un caso y prevenir un brote dentro de Chile, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus (…) se publica desde este sábado 8 de febrero en el diario oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, dijo el ministro.

“Fuimos uno de los primeros países en tener el examen de PCR para el diagnóstico preciso de esta enfermedad. Y hemos tenido casos verdaderamente sospechosos. Gente que se embarcó en China hace menos de 14 días y que llegó con síntomas acá. Todo ellos han sido aislados en diferentes partes y todos han sido descartados”, indicó.

Dijo el ministro de salud chileno, que actualmente se han reforzado las fronteras terrestres de Chile, al igual que ya se hizo con aeropuertos y puertos, para fortalecer la detección preventiva de cualquier otro caso que pueda coincidir con el diagnóstico de la enfermedad. Y resaltó que existe una situación que preocupa realmente en el extremo norte del país y para la que ya se han tomado medidas de prevención”.

“De preocupación particular es la situación en la triple frontera norte (Chile-Perú-Bolivia) porque tenemos carnavales en Arica (extremo norte) en los próximos días y eso significa un movimiento de personas bastante importante”, explicó.

“En los lugares de ingreso, fronteras y aduanas, ya tenemos dispositivos especiales sanitarios para limitar ese riesgo, que es poco”, puntualizó el titular ministerial.

Desde la aparición del virus en la metrópolis china de Wuhan (centro) se han intensificado las medidas internacionales de precaución para evitar la ampliación de los contagios de la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 630 personas y contagiado a más de 30.000, según el último balance de las autoridades chinas.

En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =