China dice que hubo más muertos en Wuhan, pero que no “ocultó” información

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El gobierno chino negó haber ocultado información acerca de cifras de muertos en Wuhan por covid-19, pero admitió que si fue mayor el número de decesos, “Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno”, aseguró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, después del anuncio de alrededor de 1.300 muertos adicionales, una vez revisados los balances.

Zhao admitió “retrasos, omisiones e imprecisiones” en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales, Pero “la respuesta de China a la epidemia es irreprochable”, subrayó, reseña AFP.

Las autoridades dijeron que fue más grande que las cifras reportadas porque según, no registraron los 1.290 fallecidos por el colapso de los servicios médicos.

En una reseña de AP, Medios estatales chinos, los errores en el conteo se debieron a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en los hospitales, en el punto más crítico del brote.

La agencia noticiosa oficial Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan, quien señaló que en las primeras fases del brote, “debido a insuficiencias de la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes”.

“Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, indicó el funcionario según el reporte.

El total de decesos revisado en Wuhan es de 3.869 personas, el más alto en China. El número total de casos en la ciudad de 11 millones de habitantes se incrementó en 325, hasta 50.333 o alrededor de dos terceras partes de los 82.367 contagios reportados por Beijing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =