CIDH exige al régimen proteger salud de presos ante propagación del covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió al régimen de Nicolás Maduro proteger la salud, la integridad personal y la vida de la población reclusa en el país, tras la propagación del covid-19 en el territorio nacional.

“La @CIDH recuerda al Estado de Venezuela que, en su posición de garante, tiene la obligación de proteger la salud, la integridad personal y la vida de aquellas personas que están bajo su custodia, particularmente, frente a la pandemia Covid-19” así lo expresó a través de su cuenta de Twitter.

Agrega en su hilo: “La @CIDH ratifica los principios sobre protección de personas privadas de la libertad; y expresa preocupación por el uso de la fuerza, recordando que Venezuela debe apegarse a principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”.

Este Mecanismo de Seguimiento para Venezuela de la CIDH además detalló tener información sobre el grave hacinamiento en el penal del Zulia de donde se fugaron 84 personas privadas de libertad, el pasado 17 de marzo, el cual, con capacidad para 100 internos, albergaba una población superior a 500 personas. Además, habría brotes de tuberculosis, acumulación de basura y mezcla de aguas turbias con agua potable al llover.

Asimismo conocen que existe una “dualidad de sistemas penitenciarios en Venezuela. Uno oficial, compuesto por centros penitenciarios; y otro, compuesto por aprox. 500 centros de detención preventiva que tendrían 65 mil personas privadas de libertad” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =