CIDH instala mecanismo especial para monitorear violaciones de DD.HH. en Venezuela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló un Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), con el fin de fortalecer la protección y monitoreo oportuno y efectivo sobre la grave crisis de derechos humanos en el país.

El comisionado relator para Venezuela, Francisco Eguiguren explicó que “en el marco del MESEVE, entre otras acciones, la Comisión elaborará dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de venezolanos”.

Por Su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. Explicó que “Para el desempeño de sus funciones, el MESEVE colaborará con diferentes actores, principalmente las víctimas y sus familiares, las organizaciones de sociedad civil, la OEA, los órganos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, los Estados, las universidades y otros organismos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Con información del Centro de Comunicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: