CIDH urgió a Chile a adoptar medidas para prevenir xenofobia contra migrantes venezolanos

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

La tarde de este domingo 26 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Chile adoptar medidas para eliminar prácticas de xenofobia, luego de la protesta que se efectuó en Iquique, durante la cual quemaron pertenencias de migrantes, en su mayoría venezolanos.

«La CIDH urge a Chile a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza. Ello, a la luz del Principio de No Discriminación y de su Resolución 4/19. 4″, se lee en la cuenta de Twitter de la CIDH.

También condenó la CIDH el violento desalojo masivo de Personas Migrantes, en su mayoría venezolanas, que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de Iquique, el 24 de septiembre, pues según la información obtenida, en el lugar se encontraban familias con niñas y niños.

«Asimismo, #CIDH expresa su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos también en #Iquique el #25Sep, donde grupos ‘antinmigrantes’ prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedir dichos hechos», añadieron.

Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra #PersonasMigrantes, advirtió la CIDH este domingo.

Venezuela y el mundo rechazaron actos de xenofobia en Chile

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, así como el el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos, de los migrantes, Felipe González; el Embajador de Venezuela en Chile, Carlos Millán y la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, condenaron estos actos en contra de los migrantes venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 16 =