Científica venezolana integra equipo de Pfizer para vacuna contra covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Primer Informe y La Voz de América nos da a conocer quién es la médica venezolana que participó en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y que hoy es reconocida a nivel global, se trata de María Gabriela Becerra, quien nació en Caracas, capital de Venezuela, pero formada en el Zulia. Aquí fragmentos de la entrevista.

Se graduó de médico en la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 2012, segunda mejor de su promoción. María Gabriela Becerra, hoy es una joven médico de 32 años, quien agradece su educación y formación que obtuvo en Venezuela, y considera que los profesores venezolanos le enseñaron que puede saber lo que siente un paciente más allá de un examen, a veces con tocarlo y sobre todo escucharlo. Afirma que no lo enseñan en ninguna universidad, según reseña una entrevista publicada por Voz de América.

“En el año 2013 sus padres y sus grandes ganas de ejercer su profesión en el área de investigación, decidió salir de Venezuela a los Estados Unidos, para establecerse en Houston, Texas, ciudad que le ha dado la oportunidad de cumplir el sueño de ejercer la rama que siempre tuvo como meta”, escribe Primer Informe.

Actualmente y desde hace 5 años, es la supervisora de estudios clínicos en el Centro Clínico de Texas para el desarrollo de Medicamentos, la entidad que dedicada única y exclusivamente a las investigaciones médicas.

“Sin embargo, en febrero de este año, cuando inició la pandemia de la covid-19 fue recrudeciendo, su jefe inmediato imaginó todas los estudios e investigaciones que conllevaría esta situación y fue entonces cuando decidió junto al personal del Centro Clínico de Texas para el desarrollo de Medicamentos, que María Gabriela Becerra era la más calificada y la doctora con más experiencia para ejecutar las metas que laboratorios como Pfizer, se habían fijado para la creación de la vacuna contra la covid-19”, según reseña el portal de noticias Primer Informe.

María Gabriela tendría la responsabilidad de que los procedimientos se ejecutaran como debían, para de esta manera poder enviar el resultado de los estudios y comprobar que la vacuna era efectiva.

“Desde niña pensaba en que quería salir de Venezuela porque quería tener la oportunidad de hacer algo que, aunque no fuese grande, fuera lo suficientemente significativo para cambiar la vida de algunas personas, pero nunca pensé que esta gran oportunidad llegaría a mi puerta”, dijo la venezolana durante una entrevista para La Voz de América.

De igual forma comentó que “saber que mi equipo y yo estamos escribiendo la historia, cambiando la manera en que están funcionando las cosas, que le estamos dando una esperanza a la humanidad, es algo indescriptible y que me llena el pecho de orgullo”.

“Sé que mi aporte ayudará a cambiar el mundo y eso es una mezcla de emoción, sentimiento y mucho compromiso”, expresó la científica.

Para todos en el mundo pareciera que el proceso para la creación de la vacuna contra la covid-19 ha sido lento, sin embargo, quienes están inmersos en su desarrollo aseguran que va realmente muy rápido, dice la venezolana. Una vacuna tarda aproximadamente entre cinco a 10 años en ser aprobada. Son diversas fases que llevan tiempo de trabajo, estudios, ensayo y error.

Becerra asegura que Pfizer está trabajando arduamente para buscar la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para el uso de su vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible.

“Si es aprobada, al comenzar a vacunar, se podrá disminuir la carga que los hospitales están teniendo, nos dará tiempo para poder conseguir un tratamiento y conocer más del virus y cómo debemos combatirlo”, señaló Becerra.

“Sin embargo, al vacunar se deben seguir con las medidas sanitarias hasta que al menos 70% de la población mundial esté vacunada. Será la única manera de que la vacuna pueda poner fin a la pandemia”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + veinte =