Científicos asumen que la próxima pandemia ya está aquí: Hongo mortal Candida auris (+Videos)

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, alertaron que la próxima pandemia que viva la humanidad podría ser un hongo potencialmente mortal llamado Candida auris.

Los expertos señalan que este hongo, que crece como la levadura, puede ser fatal si logra ingresar al torrente sanguíneo, es decir, si ingresa al cuerpo a través de la atención médica y el hospital.

Los informes aseguran que el hongo potencialmente mortal se convirtió en la causa de recientes hospitalizaciones en Florida durante los últimos meses y se ha extendido en las salas de covid-19.

“Candida auris se puede propagar en entornos sanitarios a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona. Se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga”, dijo el informe de los CDC.

Candida auris sobrevive largo tiempo

A principios de este mes, los CDC y el Departamento de Salud de Florida llevaron a cabo una investigación conjunta centrada en la prevención de infecciones. Dijeron que las medidas mejoradas de limpieza y desinfección mataron a Candida auris.

“Brotes como el descrito en este informe, resaltan la importancia de adherirse a las prácticas recomendadas de control de infecciones y equipos de protección personal (EPP) y la vigilancia continua de nuevos patógenos como Candida Auris”, concluyó el informe, reseña The Epoch Times.

“Una de las cosas que hace de Candida Auris tan aterrador es el hecho de que puede persistir en las superficies inanimadas durante largos períodos y soportar cualquier cosa que se lanza contra él”, dijo Johanna Rodas, una epidemióloga del Imperial College de Londres.

El doctor Tom Chiller, que dirige la división antifúngica de los CDC, dijo que no está claro dónde se originó el hongo. “Es una criatura de la laguna negra. Estalló y ahora está en todas partes ”, dijo, según el New York Post durante el fin de semana.

Alarmas encendidas

Los expertos dijeron que es hora de invertir y desarrollar métodos de tratamiento contra Candida auris.

“Necesitamos invertir más en investigación y desarrollo, y preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”, dijo Mahmoud Ghannoum, especialista en enfermedades fúngicas de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, según informó el Post.

El hongo ahora se ha documentado en más de 30 países, y se informaron más de 1,500 casos en EE.UU. a los CDC al 31 de octubre del año pasado, informó WION News.

¿Cómo actúa el Candida auris?

Candida Auris se asocia con hasta un 40 por ciento de mortalidad hospitalaria y generalmente se detecta dentro de los entornos de atención médica, especialmente cuando las personas tienen tubos de alimentación o respiración, o catéteres colocados en venas grandes.

El hongo potencialmente mortal causa infecciones del torrente sanguíneo, heridas y oído,y también se ha encontrado en muestras de orina y respiratorias, pero no está claro si el hongo realmente infecta el pulmón o la vejiga.

El reciente brote comenzó en julio cuando un hospital, cuyo nombre no se menciona en el informe, notificó al Departamento de Salud de Florida sobre cuatro casos iniciales del hongo entre los pacientes que estaban siendo tratados por el coronavirus.

El mes siguiente, el hospital llevó a cabo una detección adicional en su unidad covid-19, que se extendía por cuatro pisos en cinco alas, e identificó a 35 pacientes más como positivos para Candida Auris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 8 =