Científicos australianos creen haber hallado antiparasitario que mata al coronavirus en 48 horas

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Un antiparasitario llamado ivermectin es capaz de matar en 48 horas al coronavirus, según científicos de Melbourne en Australia, quienes lo demostraron en cultivos celulares, fármaco que se halla disponible en todo el mundo.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, aseguraron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Antiviral Research’.

El medicamento está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que además demuestra ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika, entre otros. Sin embargo, los científicos detallaron que los ensayos se tienen que realizar todavía en humanos.

El Mundo “La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, subrayaron los científicos.

Aunque no se conoce cómo actúa ivermectin en el virus, es probable que funcione para evitar que el coronavirus “atenúe” la capacidad de las células huésped para eliminarlo. Su uso para combatir al Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

Por su parte, desde que se propagó la infección los laboratorios del mundo trabajan incansablemente buscando un fármaco o vacuna contra el Covid-19 que proteja a la población sana y la inmunice ante el coronavirus, pero se estima al menos 18 meses para lograrlo y, por otro lado, se buscan soluciones para tratar la enfermedad, este hallazgo de los científicos australianos viene a ser esperanzador para combatir ese terrible virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =