Científicos venezolanos reportan identificación de 4 genomas del covid-19 que circulan en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

En Venezuela un grupo de científicos han logrado identificar el 90 por ciento de los cuatro genomas del virus SARS-CoV-2 que está circulando en nuestro país y están estudiando en detalle las posibles variantes de la cepa.

La información fue difundida el ministerio de ciencia y tecnología y detalla que científicos que varias instituciones venezolanas se encuentran desarrollando trabajo conjunto. Para alcanzar una caracterización molecular del nuevo coronavirus.

Uno de los científicos el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Y doctor en virología, Héctor Rangel, declaró que “el proyecto de investigación busca evaluar las capacidades que tenemos en el país para enfrentar el SARS-CoV-2”.

Quienes participan: Rangel dijo que en el proyecto participan científicos de los laboratorios de química, virología molecular. Y biología del virus, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Personal del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales. La Unidad de Química Medicinal, de la Universidad Central de Venezuela.

Rangel explicó que los científicos están enfocados en determinar si el virus está mutando o mantiene las mismas características iniciales. También declaró que trabajan en ensayos de antivirales y dijo: “esperamos evaluar fármacos potenciales para el tratamiento de la COVID-19, de manera experimental”.

El investigador indicó que es fundamental la secuenciación genética de la cepa del coronavirus. Porque identifica rutas de introducción de variantes y se asocian a focos de transmisión. Al tiempo que se determinan posibles mutaciones asociadas a una manifestación clínica particular.

Nuestro país, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), asignó, en días pasados, recursos para potenciar la investigación científica respecto a los tratamientos contra la COVID-19. Y otros estudios que permitan fortalecer la prevención.

Asimismo, es importante destacar que, a pesar del esfuerzo de los científicos, el número de pacientes infectados por el covid-19 se incrementa de una manera preocupante en Venezuela, sino en el mundo entero. Y la razón es muy simple según manifiestan los venezolanos: Si nos quedamos encerrados no nos va a matar el coronavirus. Pero si moriremos de hambre, así que las pautas de confinamiento y distanciamiento social no se cumplen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + doce =