Cientos de exguerrilleros de las FARC se esfumaron: ¿Están en Venezuela?

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Cientos de exguerrilleros de las FARC están en paradero desconocido, asegura un reporte de la Unidad de Investigaciones del periódico colombiano El Tiempo.

Este importante periódico de Colombia, con un detallado trabajo, integrado por comisiones conformadas por funcionarios del gobierno colombiano, Naciones Unidas y una exguerrilla de las Farc, para ubicar a 724 exmiembros de esa organización, mayormente mandos medios y guerrilleros rasos, “que literalmente se esfumaron”. Inicialmente fueron 15.005 y, luego de expulsar a varios narcotraficantes, se certificaron poco más de 13.000”, apunta El Tiempo.

A finales de la década de 1990 las FARC llegaron a tener 17.000 combatientes activos. El Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y FARC se firmó el 24 de noviembre de 2016, tras años de negociaciones en La Habana.

El diario alerta que estos insurgentes podrían terminar al servicio de organizaciones ilegales, pues se trata de hombres con entrenamiento militar y con formación en el manejo de armamento.

La llamada disidencia de las FARC tiene presencia en 12 departamentos colombianos, con cerca de 1.600 hombres en armas. Ariel Ávila, un experto de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a la agencia Reuters para un reporte especial publicado en 2018 que en Colombia operan hasta 70 grupos armados y criminales. La entidad privada de investigación dijo entonces que, entre guerrilleros, paramilitares, pandilleros y otros criminales, suman unos 5.000 miembros, incluyendo a disidentes de las FARC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =