Ciudadanos y militares: Indignados y pusilánimes (algunas ideas para entender la tragedia venezolana)

Rodolfo Zárate / Venezuela RED Informativa

Los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros

Pandolfo Petrucci (1452-1512)

1era Idea Como sociedad nos falta cohesión, saber con ética, identificación nacional, conciencia del hecho político y tantas otras cosas, debido a esto hemos tenido políticas públicas confusas, fluctuantes y vagas en tiempo y espacio, que propiciaron la llegada de los criminales comunistas al poder. Más en este período de modernidad secular que va a la par de la modernidad religiosa, política, económica, ideológica y tecnológica aumentando así la complejidad en nuestro tiempo. A todo lo anterior se le debe agregar que estamos inmersos en un mar de información distorsionada o no. Eamonn Kelly en su libro “La Década Decisiva” lo expresa así, cito:” La internet que cubre todo el mundo está demostrando ser una fuente tanto de confusiones, distorsiones y compresión”. Pág. 28 Los líderes políticos tienen el deber de cohesionar y fomentar planes de desarrollo educativo para acortar la brecha que nos separa del resto de las naciones.

2da Idea Es muy común escuchar y ver tanto a los ciudadanos comunes como a los militares de medio y bajo rango protestar por la situación reinante en el país, así como por las medidas adoptadas para afrontar la tragedia nacional, que sabemos está inducida desde el alto gobierno. Sin embargo, son muy pocos los que levantan la voz y menos hacen algo en contra del narco-gobierno, para reclamar por el genocidio, los actos vandálicos gubernamentales, el apartheid, la emigración forzada o los pésimos servicios públicos, que son un trabajo inherente al gobierno, y no es culpa del capitalismo salvaje, el imperio o cuanta insensatez inventan. Para expulsar a los criminales de Venezuela se necesita unión, voluntad, cohesión política y planificación centralizada con una ejecución descentralizada en varias direcciones de aproximación.

3era Idea Una manera de aproximación para entender la tragedia es la de Nelson Chitty La Roche quien publica en Caraota Digital en fecha 15/05/2021, un artículo titulado “Del abandono de la soberanía y más”, cito: “En esta Venezuela bizarra y distópica, la cotidianidad nunca está exenta de intrascendencias presentadas como todo lo contrario y, peor aún, el silencio sobre lo importante, ofrece un perfil entrópico a los escenarios ciudadanos silos hubiera o a los pocos subsistentes… La deserción del componente militar, ese abandono de sus obligaciones naturales, es responsable de todo el mal que reciben los venezolanos dentro y fuera y debe recordárseles, como un acto de ciudadanía”. Permite argumentar sobre la responsabilidad de los militares y los líderes políticos de todos los bandos; sin embargo, los primeros hicieron un juramento “sagrado” que han incumplido, y los segundos son ambiciosos, delincuentes de cuello blanco o aquiescentes. Me pregunto ¿Salieron del poder Mussolini, Hitler, Noriega, Hussein, Gadafi, Chávez o Fidel con alguna negociación o votos? Peor aún ¿Las naciones que nos rodean tendrán idea del peligro que representa un gobierno narco-criminal en Venezuela? ¿La Organización de Naciones Unidas ONU tendrá alguna estimación de la inestabilidad que provocarán estos criminales empoderados y con valija diplomática en el mundo? Por último, pero más importante ¿Cómo ir a elecciones sin un arbitro y un sistema electoral imparcial? Fundamento las interrogantes en estas premisas: a) Cuba per se no es una gran amenaza para la región, Venezuela sí por ser continental, disponer de una gran cantidad de recursos y la posición geográfica; b) históricamente China y Rusia se han apoyado en naciones satélites para desarrollar su agresiva política exterior, contra occidente y Venezuela ofrece un excelente escenario; c) los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos, éste axioma impone un cambio de conducta dentro de la oposición y dejar de hablar tanta cháchara, porque el conflicto está escalando y muy rápidamente. Las noticias ya confirmadas dan cuenta que terroristas disidentes de las FARC-EP matan a sus enemigos terroristas del mismo grupo en el territorio venezolano. No se puede… no se debe vacilar, titubear, ni mostrar debilidad ante los criminales.

4ta idea Lo que necesitamos es una revolución ilustrada y con valores para formar ciudadanos consientes de sus responsabilidades en la sociedad, porque como cualquier ente pensante somos creadores de sentido, patrones y reglas para disponer de un orden lógico, organizado y entendible. Esta es una regla básica para una sociedad civilista y de progreso. En cuanto a la consideración para los eventos cercanos a la guerra, de los que tanto se comentan hoy en día, entiéndase: mediática, comunicacional, subversiva, regular, biológica, bacteriológica, nuclear, de resistencia, económica, social, educativa, asimétrica, hibrida, o una combinación de las anteriores, es necesario tomar en cuenta a Mariscal General Maurice Hermann de Wettin (1696-1750) cuando dijo: “La guerra es una ciencia tan oscura e imperfecta que en general no se pueden dar reglas de conducta que puedan ser reducidas a verdades absolutas; las costumbres y los prejuicios, confirmados por la ignorancia, son su único fundamento y soporte”. Debemos tener claro que la guerra da sentido a la ambición humana y es moldeada por la estrategia, pudiendo ser cruel y despiadada para el caso de los menos instruidos y más compasiva y racional en los más capacitados de allí la adecuada preparación del profesional militar.

5ta Idea El Teniente Coronel del Ejército de España Enrique Área Sacristán escribe un artículo titulado “No te debemos lealtad patán mentiroso” y publicado el 20/05/21 en las redes, del cual extraigo algunas enseñanzas, cito: “Lealtad institucional es un concepto que cuadra estupendamente con la Administración Pública y hace referencia a la obligatoriedad de prestarse ayuda entre sí para todos los involucrados en mantener el bienestar de los ciudadanos, hoy hablaríamos en realidad de su supervivencia…. ¿Debemos cumplir con el deber de la lealtad ante el que nos ofende o nos perjudica? ¿Es lógico mantenerse leal al que engaña y lo mantiene?”. Que buena descripción de la situación venezolana, es un llamado a la oposición que son aquiescentes con el gobierno y los que pudiendo hacer algo no lo hacen nada. Para todos es un recordatorio del artículo 350 de la Constitución vigente en Venezuela.

6ta Idea El próximo gobierno ‘democrático’ debe estar orientado hacia el saber con responsabilidad social y ética, dejar atrás el mito de la partidocracia y colocar a los más capaces en los cargos de decisión, de lo contrario el ciclo revolucionario se repetirá inexorablemente una vez más. (Aquí los psicólogos, sociólogos, profesores de las distintas áreas del saber tienen el mayor peso, ya que se deben cambiar los mapas mentales en la sociedad venezolana sobre la percepción de la vida, necesidades reales, normas y la civilidad entre otras). Una cita histórica que nos recuerda de dónde venimos es la de Fermín del Toro y Blanco (1807-1865) polímata venezolana de sus “Reflexiones sobre la Ley de el 10 de abril de 1834” me permití extraer el siguiente párrafo: “Yo añadiré, además, que la libertad tiene sus azares, y su ejercicio, peligro; pero es justamente por estos peligros y azares que la libertad tiene precio, y que su posesión es condición necesaria de la moralidad de las acciones y de la responsabilidad del ser inteligente. Pero todo esto no excluye una verdad, una verdad que debe tenerse siempre presente, principalmente en los países republicanos, en que las ideas, o más bien, las palabras de libertad y de igualdad forman el catecismo político de las masas populares”.

La Libertad no puede ser abstracta, ella no es para cobardes, adulantes, ni mediocres, sólo para virtuosos y de ellos aún quedan en Venezuela. Trabajemos por la libertad.

Proverbios
9:8 “No corrijas al estúpido porque te odiará, corrige al sabio y te amará”
9:9 “Dale instrucción a un sabio y se hará más sabio; enseña a alguien justo y aumentará su saber”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =