Colegio de Médicos del Zulia confirma muerte de 17 galenos a causa del covid-19

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La representante del Colegio Médico zuliano se refirió a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro a los médicos que renuncien a sus cargos, a lo que agregó que han consignado un par de escritos ante el Ministerio Público describiendo la situación.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, informó este lunes sobre la muerte de 17 galenos en la región, a causa de covid-19; al tiempo que precisó que “ya perdieron la cuenta sobre el número de profesionales de la salud contagiados”.

Así lo reseñó el portal web del diario La Verdad, quienes publicaron la lista de los médicos que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Samuel Viloria, quien murió el 16 de junio; Solange Escandela, fallecida el 20 de junio; Marisela Ramírez, quien falleció el 24 de junio; Manuel Romero, cuyo deceso fue el 24 de junio; Carlos Castillo, fallecido el 26 de junio; Jorge Leal, muerto el 28 de junio; Nelly Villasmil, quien murió el 9 de julio; Jesús Romero, fallecido el 10 de julio; Marisol Tigrera, con deceso el 11 de julio; Ramón Galueé, muerto el 15 de julio; Danny Montero, el 17 de julio; Franklin Jiménez, el 18 de julio; Analy Fernández, fallecida el 21 de julio; Edgar Rabinovich, el 22 de julio; Jairo Valbuena, el 23 de julio; Rannefer Valbuena Galué, el 23 de julio; Amable Amado, el 24 de julio.

En este sentido, Parra manifestó su preocupación por la cantidad de muertes que se han registrado en el país. “Estamos preocupados por la dimensión que viene tomando la pandemia en Venezuela y en nuestro estado, debido a la cifra de muertes en el personal de salud, no solo de médicos, sino de trabajadores en general. Hay 17 colegas fallecidos, además de ocho enfermeros y unos cuantos trabajadores”, declaró.

La gremialista señaló que hace tres semanas manejan la cifra de 52 médicos infectados de coronavirus, pero que a la fecha ya perdieron la cuenta. “Eso aumentó. Lo que pasa es que los médicos se guardan como un secreto el contagio para evitar que se los lleven aislados de manera obligatoria fuera de sus casas, prefieren quedarse en sus hogares, aplicando el tratamiento que ya saben cómo especialistas”, explicó.

De la misma manera, la representante del CMZ indicó que actualmente existe un déficit del 40% en el sector salud, al que se le suma la ausencia de los médicos mayores de 60 años, y de aquellos que tienen enfermedades de base como diabetes, cáncer y otras anomalías.

“Los contagios y las muertes de coronavirus, así como las renuncias y las suspensiones de los galenos con condición de riesgo ante la pandemia, aumentaron a 40% el déficit de médicos en el estado Zulia”, notificó Parra, al tiempo que informó sobre la renuncia de cuatro médicos en el área de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), ya que no cuentan con los materiales de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 6 =