Colombia califica de “infundadas” acusaciones de Venezuela sobre incursión en La Guaira

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Por “infundadas” y “especulativas” rechazó —este domingo 3 de mayo– el Gobierno colombiano las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, según las cuales los supuestos mercenarios que intentaron invadir su país por vía marítima procedían de Colombia.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, las afirmaciones del “régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, culpando a Colombia “de supuestos hechos de desestabilización”, son un intento más de “desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

Al anunciar este domingo 3 de mayo que fue frustrado un plan de invasión por vía marítima en el estado de La Guaira, cercano a Caracas, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el grupo de “mercenarios terroristas” procedía de Colombia.

Los supuestos invasores planeaban, según el funcionario, perpetrar actos terroristas, asesinar “a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.

Falsas versiones: “Colombia rechaza las declaraciones del vocero del régimen dictatorial, Néstor Reverol, sobre un supuesto intento de ‘invasión por vía marítima’ de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia, que intentaron ingresar en lanchas rápidas por las costas del estado La Guaira, en un punto ubicado a más de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia”, agregó la Cancillería en el texto.

Las acusaciones de Reverol fueron repetidas más tarde por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, quien dijo que ese órgano legislativo “rechaza de manera contundente (…) que el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado”.

Según Cabello, ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas tras el fallido intento de desembarco.

Dijo, durante su declaración a través del canal de Estado, que “se encontró armamento de altísimo calibre, teléfonos satelitales y un casco con la bandera de EE UU”.

Igualmente, aseguró que “uno de los detenidos es un agente de la DEA, dicho por él mismo”.

“Uno de los muertos es alias “Pantera” quien tenía vínculos con golpistas”, reveló el presidente de la Constituyente, quien insistió en que “estos intentos mercenarios están siendo financiados por el narcotráfico”.

“Esas lanchas salieron de Colombia, lo sabemos por el GPS de las lanchas”, de acuerdo con las declaraciones de Cabello.

Pero para la Cancillería colombiana, las acusaciones hacen parte de “la acostumbrada estrategia de ese régimen ilegítimo de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =