Comentarios sobre América Latina

César Guillén Citterio / Venezuela RED Informativa

Diálogo entre nosotros, la gente común

“No somos europeos, no somos indios, formamos una especie de pequeño género humano”

Bolívar

América está hecha con el rebozo de Europa. El mestizaje cultural, es la razón de la sociedad latina. Tiene una diversidad cultural propia y compleja, pero no es un problema racial, los hombres no llegan a ser lo que son por la raza, sino por su cultura. Algunas regiones de Latino-américa no tienen una mezcla de razas acentuadas, pero lo que sí es seguro, es que tienen una profunda mezcla cultural.

Los españoles que llegan a américa, ante la realidad geográfica distinta, inédita y sin parámetros de referencia, denominan a lo desconocido con lo conocido: Nueva Cádiz; Nueva Granada, Mérida, Laredo, etc. Heredamos algo de esa incertidumbre. Tratamos luego de regresar a la cultura indígena original y fracasamos, era utópico, pues existía ya una nueva realidad socio-cultural.

Aun cuando tenemos una herencia cultural indígena, no hay sino vestigios de ella en pequeños grupos aislados. Pertenecemos al mundo occidental en lenguas, creencias y estructura social, no por eso somos europeos, no pertenecemos tampoco al África, grupo minoritario en nuestra región. Es un nuevo mundo porque somos una nueva mezcla de razas y culturas.

Todos nuestros países, desde los que nos creíamos muy ricos, muy tradicionalistas, muy intelectuales, hasta los mas pobres y menos ilustrados tenemos un mismo comportamiento y unos complejos que persisten de tal manera, que deambulamos con avances y retrocesos políticos que nos han conducido a una espiral hacia el fondo de donde cada vez nos es mas difícil salir.

Lo que persisten todavía son caudillos viudas del comunismo. Grupos de izquierda convertidos hoy en simples bandas terroristas, intelectuales resentidos y un complejo de inferioridad ante la globalización. Solo subyace una excesiva burocracia que asfixia al estado y devora sus recursos.

Todo esto con base a esos mitos del pueblo inocente y humilde del que no logramos desprendernos.

A pesar de haber tenido oportunidades en todo momento de nuestra historia de avanzar hacia el progreso y la inclusión social, las hemos desaprovechado. El mundo actual no sobrevive por el folklore ni las tradiciones históricas. Debemos deslastrar nuestros prejuicios y luchar por alcanzar los objetivos que como cultura original se nos impone actualmente. Avanzar hacia el conocimiento y la industrialización, es un reto que todavía está en gestación.

FEDEPETROL-CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =