Comerciantes no han recibido reintegro de ventas en petros y temen pérdidas ante aumento del dólar paralelo

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Como van las cosas con el petro, y todos los inconvenientes que hubo en el mes de diciembre para un gentío que no pudo usarlo y los negocios que los siguieron aceptando en los primeros días de enero 2020, se quedaron a la deriva ¡!sin saber qué hacer!, porque la reposición de mercancía se debe hacer y al cambio actual del dólar.

Con este panorama del petro y de la experiencia que se ha tenido hasta el momento, el régimen no va a poder implementarlo como lo esperaba, ante la ocupación del dólar en todos los rincones del país y cada vez menos bolívares en efectivo que no pueden dar los bancos, que es máximo un billete de 50.000Bs y que no cubren ¡ni el costo de un kilo de azúcar! (entre Bs. 75 mil a Bs. 90 mil).

A los comerciantes venezolanos no les han acreditado el dinero por la venta de sus productos durante la primera semana del mes de enero, realizada mediante la plataforma Biopago luego de la implementación del petro.

“Este dinero fue congelado a todos los comercios que recibieron el petro los primeros días del año y hasta los momentos no ha sido repuesto”, denunció Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

Acosta afirmó en entrevista a El Nacional que para el mes de diciembre todos los comerciantes recibieron el reintegro del dinero de manera inmediata. «En diciembre se les pagó sin problema. Es decir, recibían el petro y cuando hacían su relación de cierre, el banco les reponía casi inmediatamente el pago en bolívares», señaló.

César Guillén, presidente de Fedecámaras Mérida, criticó el silencio por parte de los organismos reguladores de la materia, debido a que no ofrecen respuestas al problema.

«Esta situación pone en aprietos a los dueños de establecimientos que deben reponer la mercancía. Cabe destacar que la mayoría de los productos encareció su precio con la llegada de la nueva década y el aumento del dólar paralelo», dijo Guillén.

Indicó que algunos empresarios decidieron cambiar los petros por bolívares, pero al 40% o 50% de su valor.

«Prefieren tener los bolívares que ese token. Es bastante triste la situación en la que se vieron envueltos. Creo yo que por incautos se sintieron obligados a recibirlos y hoy están pagando las consecuencias», deploró Guillén.

El presidente de Fedecámaras Zulia presume que el régimen desea que los comercios acepten petros y los mantengan en su cuenta.

Sin embargo, ambos coincidieron en que el sistema no es sostenible si no hay transparencia y sensatez. «Las reglas claras son absolutamente necesarias para el libre desenvolvimiento de la actividad privada. Los comercios no están preparados para trabajar con petros, no hay nadie que se los reciba y desconocen cómo venderlos», explicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =