Comercios venezolanos inventaron “vales en dólares” para garantizar vuelto a su clientela

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

Comercios dan vales en dólares ante la falta de efectivo para dar cambio. Consecomercio afirma que el ticket resuelve el problema del vuelto, pero no lo soluciona. Especialistas en finanzas dicen que se amarra al consumidor al establecimiento para poder cobrarlo.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que “cuando una tienda o cadenas de tiendas emiten vales y la persona los acepta, no hay conflicto porque se ponen de acuerdo oferente y consumidor”.

Comentó que el vale ocurre por la presunción de que el consumidor lo aceptará “y lo hace por evitase situaciones y porque a lo mejor es un cliente fidelizado” que realizará más compras en el local. “El conflicto está cuando la persona hace una compra ocasional y no quiere un vale sino el vuelto”.

Estimó que lo más adecuado es el pago móvil que la banca puso al servicio de los usuarios, donde el comerciante le puede transferir un dólar al cliente al cambio del día. “Eso resuelve el problema del vuelto. El vale no lo soluciona”.

Capozzolo aseguró que “no es ilegal porque es una nota de crédito y está perfectamente tipificada en la contabilidad. Sería ilegal trampear con el vale o minimizar su valor. Hasta ahora solo vi el de Beco y en algunos supermercados”.

Con respecto a inconvenientes del vale para el comerciante o consumidor, dijo que “es más trabajo hacerlo, imprimirlo, llevar su contabilidad y verificar que no sea falso cuando se recibe. Eso al final se lo cobrarán al cliente”.

El asesor financiero Rudi Cressa indicó que “el tema de dar vales es que amarran al consumidor a un nuevo consumo en el mismo establecimiento para poder cobrarlo. En tiendas departamentales como Beco en muchos casos la siguiente compra no se realizará. Posiblemente la persona venda los vales a otra que sí lo hará”. Desde hace mucho tiempo en panaderías entregan estos cupones o dejan un saldo a favor del cliente, dijo el entrevistado.

Legalidad de los vales en dólares

Cressa precisó que “el problema de los vales es que son transferibles y la gente podría venderlos por fuera o exigir a alguien que los compre todos con cierto descuento. Más allá de la legalidad se crea la posibilidad de que exista una especie de moneda paralela, lo que mucha gente comentó con el Beco-dólar. Lo delicado de ese anuncio se verá la próxima semana”.

Comercios

La Asistente administrativa de Panadería La Villa, Evelinor Moreno, indicó que “damos una especie de vale. Un papelito con el sello de la panadería, la fecha de la compra y el monto que se debe al cliente en dólares. Se le dice que puede buscarlo en un rato o para que lo use o consuma cuando compre otra cosa, en la siguiente compra se le da el vuelto”.

“Es raro que se den vales. El monto suele ser $1 porque no tenemos sencillo en dólares, son pocas las personas que lo traen. A veces se pierden ventas porque la gente viene con $50 o $100 y no tenemos para cambiar. Los vales no tienen fecha de vencimiento, en uno o dos días se le da”, aseguró.

La encargada del bodegón Sweet Factory, Osgly Jaimes, señaló que “cuando no tenemos menudo en dólares al cliente se le da una notica con el sello y el monto, para que lo pase a buscar en el día o próximos días. El valor varía entre $1 o $5 es lo mínimo”.

“Se dan vales porque no hay bancos que den ese cambio. Los que viajan lo traen, pero ahorita hay escasez de menudo en circulación. Los damos desde septiembre de 2020  a cinco o seis personas al día”, precisó.

El dueño de comercial La Finca, Irwin Ramírez, aseguró que “cuando no hay efectivo en dólares doy un vale de $1 o $5 o transfiero a los clientes al cambio más alto el día. Es una nota con sello de la empresa, fecha del consumo y el valor que tiene, no vence porque la gente lo viene a buscar rápido. Surge por picos totales de las facturas y no hay denominaciones para el canje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =