Como crímenes de guerra pueden ser calificadas violaciones de DD.HH. en Venezuela, según ONU

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa se hallan implicados en graves crímenes ejecutados por las fuerzas de seguridad del régimen, los cuales, pueden ser considerados “crímenes de guerra”, concluye una Misión Internacional de la ONU encargada de investigar la situación de DDHH en Venezuela. Con información de EFE.

“fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad” según han concluido los investigadores.

“La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, indican en las conclusiones de la investigación.

Los delitos contra los derechos humanos de los ciudadanos fueron efectuados en operaciones por cuerpos de seguridad del Estado: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

Además por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Según el informe existen evidencias de que las autoridades tenían conocimiento de los crímenes, desde 2014 hasta ahora, “Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes”, denuncia el informe, que será presentado la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reseñó EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + quince =