Con nuevas sanciones Grupo de Lima mete presión al régimen de Maduro
Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa
El Grupo de Lima acordó meterle presión con nuevas sanciones económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro, descartando así, el uso de la fuerza para reponer el orden constitucional y democrático en Venezuela.
La decisión la tomaron en una reunión en Nueva york, Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima.
Rechazaron las interrupciones del diálogo con mediación de Noruega y el hostigamiento contra la Asamblea Nacional. Consideran que hay que alcanzar una salida política a la crisis conducida por los propios venezolanos, con la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional. Instaron a las partes a retomar las negociaciones inclusivas, creíbles y serias sobre la base de la agenda previamente acordada.
Exhortan al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo repudian la candidatura chavista a dicho Consejo, por ser contraria al papel de protección y defensa de los derechos.
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) dio la bienvenida por primera vez a Panamá como nuevo miembro de pleno derecho y coincide en que debe haber elecciones presidenciales para buscar la solución a la crisis venezolana.