Con nuevas sanciones Grupo de Lima mete presión al régimen de Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Grupo de Lima acordó meterle presión con  nuevas sanciones económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro, descartando así, el uso de la fuerza para reponer el orden constitucional y democrático en Venezuela.

La decisión la tomaron en una reunión en Nueva york, Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima.

Rechazaron las interrupciones del diálogo con mediación de Noruega y el hostigamiento contra la Asamblea Nacional. Consideran que hay que alcanzar una salida política a la crisis conducida por los propios venezolanos, con la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional. Instaron a las partes a retomar las negociaciones inclusivas, creíbles y serias sobre la base de la agenda previamente acordada.

Exhortan al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo repudian la candidatura chavista a dicho Consejo, por ser  contraria al papel de protección y defensa de los derechos.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC)  dio la bienvenida por primera vez a Panamá como nuevo miembro de pleno derecho y coincide  en que debe haber elecciones  presidenciales para buscar  la solución a la crisis venezolana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: