Concurso de fotografía “Víctimas de la dictadura en Venezuela” de Mundo sin Mordaza en Medellín

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La ONG Mundo Sin Mordaza abrió un concurso de fotografía “Víctimas de la dictadura”, que será exhibido en una asamblea de la OEA, para mostrar la cruda realidad de Venezuela.

Definitivamente que una imagen vale más que mil palabras, y para las Organizaciones No Gubernamentales Mundo Sin Mordaza y Víctimas de Comunismo, es más que necesario al momento de mostrar al mundo los atropellos que a diario se cometen en Venezuela.

Se verán fotografías que nos indignarán de dolor y tristeza, de muchas víctimas de la dictadura que han dejado solo llanto a sus familiares y al pueblo venezolano. La ONG Mundo Sin Mordaza, en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA), visibilizará la situación de millones de venezolanos que han sufrido la violencia, detenciones forzadas y torturas espantosas por los Organismos de Seguridad del Estado, pero también por los ciudadanos de a pie que padecen de la falta de comida o no pueden acceder a ellos porque los salarios no alcanzan ¡ni para comprar carne de tercera para hacer una sopa!, ni tienen acceso a las medicinas ,ni a los servicios básicos para llevar una vida sencillamente digna.

Abraham Pedraza, coordinador de proyectos de arte de Mundo Sin Mordaza, indicó que el certamen contará con una exposición fotográfica que se realizará durante la asamblea de la OEA en Medellín, Colombia, los días 26, 27 y 28 de junio, y recogerá las 20 mejores fotografías seleccionadas, así como una muestra de siete fotorreporteros profesionales, con el fin de llevar su mensaje de la forma más impactante a los embajadores plenipotenciarios que tienen la capacidad de promover el cambio, así como a aquellos ajenos a la problemática del país.

“En vez de darles números, quisimos mostrarles la realidad desde el lente fotográfico y poder expresar de una forma diferente todo lo que vive el venezolano diariamente en dictadura”, acotó.

Comentó que el nombre del concurso es en sí un acto de protesta, pues en tiempos en los que muchos medios de comunicación tienen la palabra “dictadura” vetada de su diccionario, el deber mencionarla reafirma la falta de democracia en Venezuela.

“Quisimos hacerlo de esta manera única para ya establecer que hay víctimas de una dictadura en Venezuela, que no hay un sistema democrático, así que hay personas que la padecen”, agregó.

El activista indicó que la idea es llevar la exposición más adelante a varios de los 51 países en los que tiene presencia la ONG, especialmente los que viven de cerca el drama de la migración venezolana, como Estados Unidos, Argentina y España, entre otros.

Obviamente que en estos momentos tan difíciles y de persecuciones en el país, no está en los planes de esta ONG que se presenten en Venezuela las fotografías de esta exposición. Aunque es una gran ambición que tienen, ¡no se puede!…

“Ya el hecho de que estemos lanzando un concurso que llame de frente al régimen de la manera en que lo hacemos es delicado, entonces queremos tantear luego las posibilidades de poder realizarlo también aquí en Venezuela”, afirmó.

El concurso está abierto a fotógrafos tanto amateurs como profesionales, quienes hasta el 20 de junio podrán enviar tres imágenes al correo arte@sinmordaza.org, junto con la aplicación con sus datos. La temática es libre, siempre que sea inédito. Los fotomontajes y collages no serán admitidos.

Las bases y condiciones del concurso se pueden consultar las redes sociales de @sinmordaza, o en la página web www.sinmordaza.org.

El jurado estará integrado por los fotógrafos Adriana Loureiro, Román Camacho, Andrea Hernández, Horacio Siciliano, Rayner Peña, Ana María Arévalo y Gabriel Méndez, quienes a su vez expondrán también sus trabajos los días de la muestra.

Pedraza reconoce que la labor diaria de fotógrafos y periodistas atraviesa tiempos difíciles, al igual que los activistas y defensores de derechos humanos, quienes también suelen estar bajo el foco de la persecución, pero afirma que hay que ser firmes en registrar el momento histórico actual. “Creo que el miedo no puede ser razón para autocensurar, sino la razón para seguir adelante”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =