Congestionado por tanqueros el principal puerto petrolero de Venezuela

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La principal fuente de ingresos de Venezuela, no da señales de mejoría, una prueba que aleja el optimismo, es la aglomeración de barcos petroleros a la espera del crudo, en el principal puerto del país.

La estatal PDVSA asegura que las operaciones funcionan de manera ininterrumpida, a un promedio de 56 buques al mes, mientras tanto la realidad es otra, tanqueros petroleros hacen largas colas en las costas venezolanas, por la escasez del crudo.

En la planta de José, subsisten los retrasos para cargar y descargar buques, lo cual ha creado una aglomeración de tanqueros. La mayoría esperan fondeados, aguardando la carga de petróleo para la exportación, es decir para que le asignen ventanas de cargas de crudo.

La demora ocurre por fallas operacionales e irregularidades en los inventarios. La producción de crudo en el país, se redujo durante el mes de abril a 445.000 barriles por día, es decir 81.000 barriles de petróleo menos que en el mes de marzo.

La caída fue producto de la ausencia de diluyentes, para formular variedades exportables de la faja petrolera del Orinoco, la cual es la región productora más grande del país.

La falta de nueva producción, está resultando en una escasez de crudo exportable, es lo que ha generado la aglomeración de barcos en espera de carga.

En la planta de José, dos supertanqueros han interrumpido varias veces el proceso de carga, esta semana, debido a la falta de existencias y problemas de calidad.

La acumulación de embarcaciones es visible alrededor de la planta petrolera y también cerca de la isla La Borracha, un lugar para transferencias de barco a barco, frente a la costa oriental de Venezuela.

“El grupo de tanqueros petroleros que espera, cerca de La Borracha crece y crece. Algunos llevan más de un mes ahí”, dijo una fuente marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =