Corte Interamericana sentencia a Venezuela por fallecidos en centro de reclusión

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Después de quince años de suceder el caso, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) penaliza a Venezuela por la muerte de cinco jóvenes en un incendio en un centro de reclusión en 2005, estando en custodia del Estado, “el incendio no pudo ser controlado por la falta de equipamiento adecuado y la actuación tardía de las autoridades” cita la agencia AFP.

Así lo determinó el alto tribunal con sede en San José, información que dio a conocer este viernes.

Sostiene la CorteIDH en su fallo que Venezuela, en el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, cometió violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de los jóvenes José Gregorio Mota Abarullo, Gabriel de Jesús Yáñez Sánchez, Rafael Antonio Parra Herrera, Cristian Arnaldo Molina Córdova y Johan José Correa.

El incendio se produjo el 30 de junio de 2005 en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico Monseñor Juan José Bernal.

El Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos humanos cometida en el caso y se comprometió a cumplir con las reparaciones, señaló la CorteIDH en la sentencia, reseña la agencia.

El tribunal subrayó que hubo negligencia en el proceso legal en Venezuela, pese a que tres individuos fueron imputados, sin embargo, el mismo continúa sin concluir por más de 15 años por cantidades de aplazamientos, configurando violación a las garantías y protección judicial en perjuicio de los familiares de los fallecidos.

La Corte ordenó concluir la investigación del caso, elaborar un protocolo para casos de incendio en centros de detención de adolescentes y pagar una compensación a las familias de las víctimas. Con información de la agencia AFP/Ntn24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =