Covid-19 deja muchas muertes en el ámbito médico en Venezuela que se queda sin relevos

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En Venezuela aumentan de manera exponencial las cifras de muertes de médicos y, personal de la salud, a causa del Covid-19 en los hospitales del país, y los jóvenes que pudieran ser relevo están yéndose en busca de mejores condiciones de vida y profesional en el extranjero.

De acuerdo a los números de Médicos Unidos de Venezuela, hasta la fecha han muerto 83 trabajadores del sector salud de los cuales 61 son médicos. Detalla además que de los 83, al menos 21% supera los 60 años. Médicos Unidos estima que la cifra puede ser incluso mayor ya que hay 28 fallecidos que no tienen precisada la edad. La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, lleva un registro de los médicos, enfermeros y personal del sistema de salud afectado por el coronavirus.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, aseguró en entrevista con El Diario que varios factores propician que este porcentaje sea elevado. Detalló que la falta de preparación por parte del Ministerio de Salud y otros entes encargados de los hospitales afectó fuertemente al personal, que no contó con protección ni conocimiento suficiente cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, según reseña el portal de noticias.

Estiman que de las 317 muertes por Covid-19 en el país según lo anunciado por el régimen de Nicolás hasta el 21 de agosto, contrasta con el total de decesos en el personal hospitalario ya que la tasa de mortalidad de estos trabajadores es más alta que en otras naciones, es decir 25,23%.

Es alto el porcentaje si se compara con otros países de la región. Brasil registra hasta el momento una tasa de mortalidad de personal de salud de 0,2% (226 fallecidos), en Colombia es de 0,2% (42 fallecidos), en Perú es de 0,4% (125 fallecidos) y en Estados Unidos, epicentro de la pandemia, sería de 0,5% (alrededor de 900 fallecidos).

27 de febrero de 2020 Médicos Unidos realizó una encuesta en los centros de salud venezolanos para evaluar la capacidad con la que contaba el sistema sanitario para enfrentar la pandemia.

“Allí hallamos que solo 15% de los servicios de Terapia Intensiva estaban operativos. Además, el sistema sanitario tenía ya un daño estructural fuerte por la emergencia humanitaria compleja y también lidia con el déficit de personal como producto de la migración forzada”, indicó el vocero de la ONG, cita El Diario.

La presencia de pacientes asintomáticos en los centros de salud aumenta el tiempo de exposición de los médicos, enfermeros y personal obrero con el virus y los coloca en mayor riesgo, escribe El Diario.

Este incremento en el tiempo de exposición implica que el personal de los centros de salud debe contar con el material de protección suficiente y los protocolos adecuados para evitar contagiarse. Ambas medidas no se cumplen por completo en todo el territorio nacional, señala el portal de noticias.

En el país faltó suministrar los equipos de protección, educar al personal y velar porque se cumplan los protocolos, explicó el médico Jaime Lorenzo.

El director de Médicos Unidos de Venezuela aseguró que buena parte del personal de los hospitales pertenecen a un grupo etario más susceptible a los efectos del covid-19 (mayores de 60 años de edad). Lo que los hace más propensos a desarrollar síntomas graves y posteriormente fallecer.

El representante de Médicos Unidos advirtió que tanto los médicos mayores como los jóvenes se están contagiado y manifestó su preocupación por el alto número de especialistas jóvenes que luchan por su vida. Pues aseguró que ellos representan el futuro de la Medicina venezolana.

Jaime Lorenzo considera que los reportes diarios de contagios por coronavirus tienen un retraso importante. Esto significa que el número total de positivos y muertes por covid-19 es mayor a los registrados por el régimen de Maduro.

En Venezuela existe una baja capacidad diagnóstica. Hasta el momento solo se confirmó que el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene es el único en procesar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =