Covid-19 puso en jaque remesas de los venezolanos que viven pesadilla de penurias

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Aunque no está claro cuántos venezolanos envían remesas a su país, firmas como la consultora Ecoanalítica estiman que en 2019 entraron a la economía entre 3.500 y 4.000 millones de dólares por esta vía. “La caída de las remesas puede estar por el orden del 40 %”, dependiendo de la evolución de la pandemia, comenta el economista Asdrúbal Oliveros.

La despensa de Carolina, pese a la crisis venezolana, estaba llena gracias a las remesas enviadas por sus familiares, pero las cosas cambiaron con la pandemia de covid-19 y ahora apenas hay algo de arroz, pasta y harina de maíz.

Todo se complicó cuando su hija, manicurista en Chile, y su hermana, mucama en un hotel en Orlando, Estados Unidos, quedaron desempleadas por los estragos económicos que deja el nuevo coronavirus.

Entre las dos, parte de un éxodo de cinco millones de migrantes salidos de Venezuela desde 2015, le enviaban a Carolina unos 200 dólares mensuales. Ahora se turnan para mandarle 10 cada semana.

“Están en cuarentena y desempleadas por el coronavirus”, cuenta a la AFP Carolina Barboza, de 45 años, quien envió a Ricky, su hijo de 18 años que padece una discapacidad que lo obliga a caminar con muletas, a casa de su padre por no poder alimentarlo.

Esto es una pesadilla, una catástrofe”, resiente mientras se seca con las manos el sudor que le corre por el rostro en la calurosa Maracaibo, capital de Zulia, estado fronterizo con Colombia donde emergió hace más de un siglo la industria petrolera venezolana, hoy azotado por cortes eléctricos y escasez de gasolina.

Carolina alquila en un viejo edificio cuya fachada tiene la pintura desconchada. Hipertensa, ha dejado de tomar medicamentos. Siente frecuentemente dolor de cabeza.Su dieta se limita a carbohidratos, lo que la ha hecho subir de peso a pesar de las limitaciones. “Debo tener los triglicéridos a millón”, piensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =