Crece en Venezuela robo de dólares en diferentes modalidades

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El pasado jueves, 27 de agosto, fueron robados dos vehículos blindados que trasladaban aproximadamente 70 mil dólares en efectivo y 7 mil euros. Experto en criminología resalta que esto puede dar un reinicio al robo de vehículos que transportan valores.

El investigador de crimen organizado, Luis Izquiel, señaló que desde hace siete o seis años no se registraban robos a camiones que trasladaban dinero porque solían movilizar bolívares, que debido a la inflación perdieron valor monetario para los grupos delictivos que se dedicaban a esto.

El también profesor de criminología en la UCV indicó que debido al poco peso económico que representa la moneda nacional, estas bandas se mudaron a otras actividades delictivas. Sin embargo, pueden retomar este tipo de hurtos luego del reciente caso del vehículo blindado robado. Dado que a la dolarización informal del país muchos comercios manejas dinero en efectivo de monedad extranjeras.

Robo de dólares en efectivo

El hecho ocurrió en la ciudad capital. El reporte policial señala que el dinero se retiró de la bóveda del Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubica en la avenida Urdaneta, para posteriormente llevarla a la sede principal del Banco Occidental de Descuento (BOD), en La Castellana. Sin embargo, a la altura de La Florida, el vehículo fue interceptado por “12 hombres uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, según las autoridades.

El informe evidencia que los encargados del traslado tuvieron que detener el camión “con la excusa de que era un procedimiento policial”, el grupo delictivo hurtó 68.600 dólares y 6.900 euros.

Por este caso, el Cuerpo de Investigaciones detuvo a un empleado del Departamento de Seguridad del BOD, por trabajar como cómplice en el robo y ser quien suministró la información del dinero valiéndose de su posición como escolta.

El detenido responde al nombre de Dixon Daniel Fernández Hernández y quien ahora está bajo custodia por agentes de la Dirección de Investigaciones de los Delitos contra la Propiedad.

La policía científica también constató que Richard Rafael Rodríguez Figueroa y Roger José González Bracho, adscritos a la Brigada de Respuesta Inmediata de la PNB del 23 de Enero, formaron parte de la operación. Las autoridades resaltan que los 10 restantes policías salieron del país.

Otras modalidades

Izquiel señaló que los delincuentes adaptaron sus delitos a la dolarización del país. Asegura que por esa razón el cobro de los secuestros es en su mayoría se pide en dólares. Hay aumento de estafas en compra y venta de divisas. Se ven muchos casos de hackeo en redes sociales y los asaltos en el transporte público aumentaron. Muchas personas se trasladan con “dólares en los bolsillos”.

A manera de alerta y recomendación, el experto constató que las empresas y comercios que trasladan grandes sumas de dinero en moneda extranjera “tienen que cuidar la información de los traslados y a los empleados que estarán en la operación”.

Para no ser víctimas de estafa, sugirió no hacer transacciones de compra de dólares en efectivo sin antes contactar personalmente al vendedor.

En los casos de compra de vehículos usados, recomendó pautar la entrega en un lugar que brinde seguridad, principalmente zonas cercanas a una estación policial y no aceptar cambios de citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =