Crisis alimentaria: Escasez de gasolina en Venezuela causa pérdida de 600 mil toneladas de alimentos y 480 millones de litros de leche

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

En medio de una crisis humanitaria compleja, Venezuela perdió aproximadamente 600.000 toneladas de alimentos sólidos y 480 millones de litros de leche durante la primera mitad del año 2021 debido a las dificultades para la producción y distribución por la escasez de combustibles, de acuerdo con Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf).

«El efecto directo a los ciudadanos ha sido el incremento de los precios del producto final. En estos seis meses hemos tenido un incremento en bolívares de un 1.600%. En enero de este mismo año un kilo de verdura costaba Bs. 400.000, hoy en día no se consigue menos de cuatro millones o cinco millones de bolívares», dijo el dirigente gremial durante una entrevista para Marca País.

De acuerdo con Montesinos, el consumo de carne de res de los cayó de 28 kilos per cápita a 1,8 kilos. «Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diario para solventar el sector primario. Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre del año 2021».

Alcabalas

Montesinos puntualizó que las llamadas alcabalas de funcionarios militares y policiales siguen perjudicando a los productores del campo a pesar del llamado que realizó Nicolás Maduro, quien pidió a su vicepresidenta Delcy Rodríguez garantizar que se eliminen las trabas en estos puestos con la implementación de un «7+7 amable».

«Siguen atropellando a los productores, siguen matraqueando. El poco porcentaje que tienen de ganancia lo pierden en las alcabalas, no tienen incentivos los productores agrícolas y agropecuarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =