CRÓNICAS DEL BARRIO: Plegaria de los sepulcros blanqueados

Kiran Miya / Venezuela RED Informativa


El horizonte de los pobres muestra –en primer plano– una secuencia de imágenes vinculadas a la corrupción que se cierne sobre la ciudad. Caracas es como la Tebas de Edipo Rey, invadida por enjambres de moscas. Mientras el gordo usurpador de labio leporino baila el areito de los zamuros, junto a su esposa cuello de tortuga, acompañado de militares y paramilitares (tontons macoutes), armados con fusiles Kaláshnikov.

Por los lados de Quinta Crespo los hombres sin valor comercian con los huesos robados del cementerio. Éstos serán utilizados para los ritos de la palería. En la India serían los hijos de Kali, La Negra. Diosa-reina de las inmundicias, con sus collares de calaveras y sus muñones rotos. Dueña y señora de los cadáveres que andan por la ciudad monstruosa, pidiendo, gimiendo y escarbando la basura; donde procuran los restos de pellejos, los cartílagos grasientos y las verduras podridas que luego revenderán a otros cadáveres que integran una casta, una prole lumpen, una masa que no duerme ni despierta; únicamente andan, como Lázaro después de la muerte. Y este horizonte de los pobres, donde chapotean las aguas cenagosas de una maldición, ha sido arbitrariamente concebido y propiciado por el hombre gordo que baila el areito de los zamuros. Y por los funcionarios de la muerte. Por la burocracia de la muerte. Que tiene miles de cabezas y un solo estómago que no se sacia.

Una señora–que ha encontrado refugio en la Biblia–, ante tanto absurdo cuajado de miseria, previene, arengando a la multitud, con el recitado del profeta Jeremías: Y si te preguntan: ¿Adónde hemos de ir?, les responderás: Así dice Yavé: El qué a la muerte, a la muerte; / el qué a la espada, a la espada; / el qué al hambre, al hambre; / el qué al cautiverio, al cautiverio.

Y prosigue: Yo les daré por regidores cuatro deudos, oráculo de Yahvé: la espada para matar, los perros para arrastrarlos, las aves del cielo y las fieras del campo para devorarlos y consumirlos. Y los haré el terror de todos los reinos de la tierra a causa de Manasés, hijo de Ezequías, rey de Judá, por cuanto hizo en Jerusalén. (15-2)

La señora distribuye revistas Atalaya, en compañía de un grupo de “testigos” vestidos con trajes flux y corbatas oscuras; siente desprecio por la Babilonia que contiene el horizonte de los pobres. Para ellos las leyendas bíblicas se reiteran –literalmente–, en el tiempo de los tiempos. Principalmente la idolatría y el fetichismo: dinero, oro, estatuillas de barro, propaganda, marcas de mercancías y más basura. Cualquier versículo, salmo o línea escogida al azar, lo reitera. Y así lo proclaman, por boca de la señora que, esta vez, vocifera unos versículos de La Biblia, tomados del libro Sabiduría:

Ellos, en medio de una noche realmente impenetrable, / salían del fondo del insondable hades, / durmiendo el mismo sueño. Unos, agitados por prodigiosos fantasmas; / otros, desfallecidos por el abatimiento del ánimo, / sorprendidos por un repentino e inesperado terror. (17-13/14)

Y: visiones de sueño / terriblemente los turbaron, / cayendo sobre ellos temores inesperados. (18-17)

Plegaria

Banco Central de Venezuela $Ruego por mí. / Palería-Batalla de Carabobo-200$Ruego por mí / Vacuna Abdala Contra el Covid-19 $ Ruego por mí. /Zonas Económicas Especiales $ Ruego por mí. / Ley de las Ciudades Comunales $Ruego por mí. /Revolución Judicial $ Ruego por mí. / Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) $Ruego por mí. / Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) $ Ruego por mí. / Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) $ Ruego por mí. / Carnet de La Patria $ Ruego por mí. / Ley Contra el Odio $ Ruego por mí. / Loto Activo $ Ruego por mí. / Fuerza de Acciones Especiales (FAES) $ Ruego por mí. / Guerra Económica $ Ruego por mí. / Asamblea Nacional Espuria $ Ruego por mí. / Lotería de Animales $ Ruego por mí. / Ministerio para Servicios Penitenciarios $ Ruego por mí. / Red de Escritores Socialistas de Venezuela $ Ruego por mí. / Guardia Nacional Bolivariana $ Ruego por mí. / Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías $ Ruego por mí. / Colectivos Paramilitares para la Defensa de la Revolución $ Ruego por mí. / Frijoles Chinos con Cagarrutas de Ratón $ Ruego por mí. / Plan Zamora 200 $ Ruego por mí. / Arco Minero del Orinoco $ Ruego por mí. / Ejército de Liberación Nacional (ELN) $Ruego por mí. / Ley que Regula el Bono de Alimentación $ Ruego por mí. / Salario Mínimo Mensual $ Ruego por mí. / Ajuste de los Precios de la Gasolina $ Ruego por mí. / El Mono, la Culebra y el Gato $ Ruego por mí. / Transferencia Bancaria $ Ruego por mí. / Bonos de PDVSA $ Ruego por mí. / Dólar Today $ Ruego por mí. / Pensión del Seguro Social $ Ruego por mí. / Hampa 24 x 24 $ Ruego por mí. / Policía Nacional Bolivariana $ Ruego por mí. / Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) $ Ruego por mí. / Sistema de Control Bancario y Financiero $ Ruego por mí. / Canasta Básica Alimentaria $ Ruego por mí. / La Paloma, la Iguana y la Gallina $ Ruego por mí. / Mijail Kaláshnikov $ Ruego por mí. / Depósito del Bono de la Guerra Económica $ Ruego por mí. / Mercado Negro de Divisas $ Ruego por mí. / Carro de Drácula $ Ruego por mí. / Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) $ Ruego por mí. / Bandas del Coqui, El Wilexi y El Tren de Aragua $ Ruego por mí / Punto de Cuenta $ Ruego por mí. / Bodegones de Las Mercedes $ Ruego por mí / Tarjeta de Débito $ Ruego por mí. / Súper Intendencia de Precios Justos $ Ruego por mí. / Gasolina Color Tamarindo $ Ruego por mí. / Estado Mayor de la Alimentación $ Ruego por mí. / El Águila, el Mono y el Delfín $ Ruego por mí. / El Gallo, la Cabra y el Chivo $ Ruego por mí $ Ruego por mí $ Ruego por mí… A la Hora de la Hora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =