Cronograma en cuarentena para niveles educativos para culminación del año escolar en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Aristóbulo Istúriz, presentó el cronograma de actividades para la culminación del año escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos, destacando que el lunes 13 de abril, después de Semana Santa, inició el tercer momento pedagógico que va del 13 de abril al 30 de junio. En un encuentro con Nicolás Maduro, quién participó en la Jornada de trabajo para la revisión del Plan de Culminación exitosa del Año Escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos, informó que del 01 al 10 de julio se cierran todos los procesos de evaluación en la educación inicial, primaria y especial. En cuanto a la educación media general y media técnica, explicó que será del 01 al 05 de junio.

Añadió, que el cierre de actividades socio laborales (pasantías) que realizan los estudiantes de educación técnica, será el 30 de junio.

En cuanto al cierre de actividades comunitarias, recalcó que se hizo un plan especial donde todos los estudiantes que aspiran al título de bachiller deberán realizarlas desde la casa con la comunidad, en el marco de la cuarentena y las mismas terminan el 30 de junio.

Aseguró que las actividades de superación pedagógica serán del 01 al 10 de julio; la entrega de boletines para la educación inicial, básica y media será entre el 13 y el 24 de julio; y la entrega de títulos será el 30 y 31 de julio.

“Estamos reforzando con distintas plataformas, usando la Guía Pedagógica para la Formación, la cual especifica todas las modalidades que se van a desarrollar y la misma está disponible en la página del Ministerio de Educación, así como las tareas y las asignaciones, que tiene el respaldo de más del 60%”, dijo.

Anunció, que también está disponible toda la biblioteca general, donde los estudiantes podrán extraer libros, textos guías y vídeos, así como la Colección Bicentenaria.

“Estamos creando Bibliotecas Comunitarias de manera que esté al servicio de los muchachos, los documentos de orientación, los vínculos con las redes sociales y sustraer los programas educativos realizados”, aseveró.

Enlace del Ministerio de Educación: http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/es/

Hizo hincapié en el portafolio como instrumento de evaluación, que se entrega semanal o quincenalmente.

5 herramientas de Google para estudiar a distancia en tiempos de coronavirus:

Cinco apps que pueden usar las familias, luego del decreto de suspensión indefinida de actividades escolares en todos los niveles educativos:

BrainPOP (iOS y Android): Aplicación que consiste en breves películas animadas y didácticas sobre hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidas principalmente a estudiantes entre 6 y 17 años. Esta app ofrece la posibilidad de realizar cuestionarios sobre el contenido de las mini películas.

Google Classroom (iOS y Android): Herramienta diseñada por Google que ofrece diversas utilidades para facilitar la interacción a distancia entre maestros y alumnos, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas. También permite crear un aula virtual y añadir a todos los estudiantes.     

ClassDojo (iOS y Android): Aplicación que ofrece a los docentes la posibilidad de monitorear el desempeño de los alumnos y compartir información con los padres, de forma tal que acompañen el progreso de sus hijos.

Rey de las Mates (Android): Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento mediante la resolución de cálculos matemáticos, según distintos niveles de complejidad.

Phrasal Verbs Machine (iOS y Android): Apps diseñada para facilitar el aprendizaje del verbo preposicional o Phrasal Verbs, es decir, aquellos compuestos por un verbo y un adverbio o preposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cuatro =