Cuba prohíbe marcha opositora para el 15 de noviembre

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

 Alegando  «vínculos con agencias de EEUU», la dictadura cubana prohibió este martes la  manifestación opositora prevista para el 15 de noviembre próximo. La negativa del régimen fue expresada a través de un comunicado oficial, en lo que se constituye como la segunda acción de la tiranía de la isla,  para impedir manifestaciones antirégimen.

Aún sin sobreponerse a las históricas protestas, que después de 62 años de sometimiento,  conmovieron al mundo, el 11 de julio,   los jerarcas cubanos usaron una  primera estrategia y  decretaron  una fiesta militar,  justo en la misma fecha que estaba inicialmente pautada la convocatoria. Ahora  el régimen cubano,  dijo oficialmente: «La marcha es una provocación, como parte de la estrategia de cambio de régimen. El artículo 4 de la Constitución define que el socialismo en Cuba es irrevocable. Por lo que toda acción en su contra es ilícita», suscribe el comunicado oficial.

Al tiempo que condenan que la misma busca un cambio político, lo que atenta contra la Constitución. «Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba», señala la carta de respuesta de las autoridades publicada en el portal de noticias oficial Cuba debate.

«No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha», arguye el texto, suscrito por los consejos municipales de las localidades donde se emitió la petición, entregado como respuesta a los solicitantes y destaca además  que, según la Constitución de 2019, el «sistema socialista» que impera en el país, desde hace más de seis décadas es «irrevocable».

Cientos de personas se concentran frente al Capitolio de La Habana para protestar contra el Gobierno. El detonante de las manifestaciones fue la grave escasez y las penurias que sufren los habitantes de la isla, agravadas por los efectos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 3 =