Curazao terminó contrato con PDVSA el 31 de diciembre para operar Refinería Isla

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El gobierno de Curazao finalizó el 31 de diciembre el contrato de operación de la refinería Isla con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron las autoridades de la isla del Caribe.

A principios de mes, las partes llegaron a un acuerdo para que PDVSA permanezca un año más mientras la estatal Refinería di Koursou (RdK) continúa buscando un nuevo operador. Sin embargo, RdK y el conglomerado de productos industriales Klesch Group concretaron la semana pasada un acuerdo para hacerse cargo de la refinería, reseñó Reuters.

El primer ministro de la isla, Eugene Rhuggenaath, dijo que no se llegó a un acuerdo con PDVSA para que siguiera operando la refinería por un período de tres a seis meses, en lugar de un año.

“No habrá transición con PDVSA”, dijo Rhuggenaath a reporteros la noche del domingo 29 de diciembre. “No hemos recibido una respuesta razonable de PDVSA”.

La petrolera venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El director gerente de Isla, Marcelino de Lannoy, dijo que RdK asumirá las operaciones por seis meses hasta que Klesch pueda hacerse cargo. Isla tiene capacidad de 335.000 barriles por día.

Refinería Isla de Curazao

La refinería Isla es una refinería de petróleo venezolano ubicada en Curazao. Aunque no está dentro del territorio venezolano forma parte del “circuito venezolano” dirigido por la Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tiene una capacidad para refinar 335 000 barriles diarios de petróleo.

Esta refinería comenzó a construirse en 1916 por la Royal Dutch Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio neerlandés. Terminada en 1918 funcionaría hasta 1985 año en que el gobierno local decide crear un contrato de arrendamiento el cual se adjudica PDVSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =