De rebelión en rebelión oposición venezolana: También en rebelión TSJ en el exilio

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Cada escándalo y cada rebelión dentro de la misma oposición venezolana, está dejando un sabor muy amargo y de gran decepción en la población venezolana en general, que cada día lo que hace es sobrevivir a duras penas en Venezuela. La gente está muy cansada de ver que el régimen hace lo que le viene en gana y del otro lado, que el pueblo los veía como sus salvadores antes que se finalizara el 2019, ya sienten que nada va a pasar y están viendo todo como muy distante y cuesta arriba.

A los escándalos de la “destitución” de Humberto Calderón Berti, en Colombia, y de la presunta corrupción entre diputados opositores en la Asamblea Nacional; se suma un nuevo escándalo en las filas del antichavismo venezolano. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, denunciaron la “autoproclamación” de una nueva Junta Directiva.

El pasado 2 de diciembre, Miguel Ángel Martín Tortabú, en calidad de presidente del citado Tribunal, convocó a la elección de la nueva junta directiva. Sin embargo, solo asistieron 14 de los 17 magistrados necesarios para poder instalar el quorum.

En vista de esta situación, Martín Tortabú se retiró de la reunión y los 13 magistrados restantes decidieron elegir a las nuevas autoridades. Alegaron que era la tercera convocatoria para realizar la elección y que quienes faltaban trataban de sabotear el proceso.

De hecho, la elección resultó con la escogencia de Antonio Marval Jiménez, como presidente; Pedro Troconiz Da Silva y Domingo Salgado Rodríguez como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. La decisión fue ratificada en una comunicación del organismo aprobado por la actual Asamblea Nacional que se encuentra en el exilio, firmada por el autoproclamado nuevo presidente Antonio Marval Jiménez.

Este anuncio fue rechazado por Martín Tortabú, quien, a través de su cuenta en Twitter denunció: “En mi carácter de presidente del TSJ legítimo informo y alerto: Que se pretendió instalar una nueva junta directiva espuria violando la ley, utilizando indebidamente las redes sociales”.

El hecho no pasó inadvertido al interior de la oposición y hasta el mismo Luis Almagro se pronunció: “Lamentamos que las instituciones de origen democrático de Venezuela incurran en similares malas prácticas de cooptación de poder y colusión de intereses”, escribió en Twitter.

Otros dirigentes políticos, como Jesús “Chuo” Torrealba fue más mordaz y reaccionó cuestionando que “Venezuela logra un nuevo récord en ridículo político e institucional, y esta vez no es culpa de Maduro. Tener 2 Tribunales Supremos de Justicia ya era una rareza. Tener ahora 3 “TSJ” (uno oficialista en el país, 2 “opositores” en el exilio) es literalmente una “extravagancia”.

Wikipedia con Luis Almagro

Colusión proviene del vocablo latino collusio, convenio a través del cual se pretende alcanzar cierto provecho a costa de un tercero, valiéndose de medios fraudulentos. Una colusión es un acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia.

Cooptación: La cooptación consiste en llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 15 =