¡Del “cucutazo” al “despidazo”!: Guaidó destituye al embajador en Colombia Calderon Berti

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, fue destituido de su cargo, por parte del Jefe de Estado interino, Juan Guaidó, quien a través de una carta del Despacho de la Presidencia, le comunica que la decisión fue tomada por “modificaciones en nuestra política exterior”.

“De conformidad con las conversaciones sostenidas con el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores hemos decidido hacer modificaciones en nuestra política exterior a fin de lograr los objetivos de nuestro gobierno legítimo” se expresa en la misiva enviada por Guaidó  al diplomático venezolano.

Este despido ha generado reacciones a través de las redes sociales entre las que destacan  la del exembajador ante la ONU Diego Arria “Remover- despedir por carta a un venezolano de la talla de Humberto Calderón  Berti es un error muy grande. Alegar modificación a la política exterior (?) del gobierno colegiado no es creíble para nada. Venezuela es la q pierde” señala en su cuenta de Twitter.

A juicio de otros tuiteros este cambio de política es generado por las intrigas de Julio Borges quien funge como canciller de Guaidó y, quien ha mostrado desacuerdo,  con un posible uso de la fuerza para una solución en Venezuela a través de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y, el embajador Calderón, es un hombre clave que venía jugando un papel importante en relación con el Tratado y no se iba a dejar manejar por las intenciones de este oscuro personaje.

Además hay otras versiones y, es que desde el caso del “cucutazo”, existía roces entre el embajador en Colombia con el jefe del Centro de Poder Leopoldo López  Guaidó y la secta política del G4.

El Cucutazo es un reportaje de PanAm Post que descorchó el escándalo de corrupción en Cúcuta, protagonizado por el equipo enviado de Juán Guaidó, quienes se encargarían de apoyar a  militares  refugiados y migrantes venezolanos en Colombia. Orlando Avendaño, Editor en Jefe de PanAm Post, denunció el desvío de esos fondos.

En el momento Humberto Calderón Berti no desmintió las denuncias hechas por Avendaño, al contrario, aseguró que dos meses antes se había iniciado una investigación y que las evidencias serían introducidas en la Fiscalía colombiana. Asimismo dijo que habían recibido información por parte de la Dirección de Inteligencia de Colombia, señalando posibles irregularidades en la administración de esos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =