Delfín de Rafael Correa encabezará segunda vuelta en elecciones presidenciales en Ecuador

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

Sin sorpresas para los analistas políticos que ya lo venían augurando, el candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones presidenciales de este domingo celebradas en Ecuador con 32,22% de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza prácticamente el 100%.

Las encuestas antes de las elecciones y los sondeos a pie de urna realizados el mismo día de las elecciones indicaban una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales sobre el segundo candidato. El pueblo ecuatoriano con esta decisión parace “premiar” el gobierno populista del socialista Rafael Correa, expresidente señalado de actos de corrupción y niveles de autoritarismo. Correa es el mentor político del joven Arauz.

La identidad del segundo candidato deberá conocerse en los próximos días, pues se da en el resultado oficial un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez.

El primero obtuvo 19,65% del escrutinio, en tanto que el segundo le supera por 6 centésimas con 19,71%.

Diferencia ínfima

Se trata de una cantidad muy pequeña de votos como para sentenciar quién quedó en segunda posición y pasará a una segunda vuelta. El recuento definitivo tardará aún algunos días y aún faltaría por contar el voto de la diáspora.

Algo más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

A raíz del empate, Pérez cuestionó los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.

“Participamos en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”, manifestó.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a estar atentos y a movilizarse para que no se defraude la voluntad del grupo. Sugirió que desde el órgano electoral o algún poder político pretenden modificar los resultados.

El aspirante conservador, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil. Se desconoce si ese predicamento se modificó al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Fragmentación del voto

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se debió a la cantidad sin precedentes de candidatos que se presentaron a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con 16,01% de los votos.

Los otros 12 candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,15%; Isidro Romero, 1,82%; el expresidente Lucio Gutiérrez, 1,76%; Gerson Almeida, 1,69%; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53%.

Otros siete candidatos obtuvieron menos de 1% del escrutinio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =