Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a Cubametales para frenar trueque de protección a Maduro por petróleo (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa estatal cubana Cubametales para interrumpir “los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”, señaló el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Cubametales, con sede en la Habana, es la compañía que posee la exclusividad (100 por ciento) de importar y exportar el petróleo de Venezuela hacia la isla caribeña, asimismo de aditivos y aceites básicos para lubricantes. De acuerdo al Tesoro: “Maduro se está aferrando a Cuba para mantenerse en el poder, comprando operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, y consideran que estas puniciones vendrían a impedir ese mal negocio del crudo de Venezuela.

También informó en el comunicado que el Departamento del Tesoro había decidido “eliminar las restricciones a los buques tanque PB y desbloquear buques previamente sancionados”, la medida es una forma de recordar “que los cambios positivos en el comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones”. PB Tankers es una compañía naviera con sede en Italia a la que se había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

Se lee en el comunicado: “El 31 de octubre de 2000, el Gobierno de Cuba consolidó su inversión en el sector petrolero de Venezuela a través del Acuerdo de Cooperación Integral Cuba-Venezuela (CIC). A través de este acuerdo, Venezuela exporta petróleo a Cuba y, a cambio, Cuba brinda asistencia a varios sectores de la economía venezolana, que incluyen la prestación de servicios médicos, tecnología y asistencia militar. Los bienes y servicios que Cuba ofrece a Venezuela continúan alimentando la corrupción de Maduro y sus asociados y ayudan a mantener su control sobre el pueblo venezolano cada vez más empobrecido, cuyo petróleo ha sido enviado a Cuba en apoyo de la dictadura”.

En otra parte añade: “Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: