Depresión se incrementa en cuarentena en pacientes psiquiátricos, según psicólogos

Alfosina Ríos / Venezuela RED Informativa

Los casos de trastornos de ansiedad y depresión se han visto incrementados por la cuarentena y una afectación mayor en pacientes psiquiátricos, dijo este miércoles Yelena Yanes, presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, así lo manifestó en entrevista en TVVenezuela.

Indicó que el colegio habilitó un servicio de ayuda psicológica telefónica para la atención comunitaria “Tenemos al menos 40 llamadas de emergencia diarias, donde la gente solicita un apoyo psicológico. Los trastornos de ansiedad y depresión han crecido de manera significativa” señala la doctora.

Considera que la cuarentena, es fuerte para estos pacientes con previa patología psiquiátrica “Una de las mayores características es que ha habido un repunte en personas que tienen una patología psiquiátrica previa y esta cuarentena prolongada ha detonado que los síntomas se intensifiquen y ocurran crisis en la familia”, detalló.

Yanes comentó que la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad, cuando llegó el Covid-19 al país, somatizaban los síntomas: ¿qué hago con esto si lo tengo? ¿Me voy a morir? preguntaban, dice la especialista.

“Esto es propio de la ansiedad por las noticias, sentían que tenían los síntomas y luego tenían temor de acercarse a la puerta. Sienten mucha angustia, mucha ansiedad y dentro de la casa desarrollan un comportamiento obsesivo compulsivo: se lavan las manos muchas veces, limpian todo de forma exagerada” cita TVVenezuela. .

Aunque aclara que esto no es locura “Se trata de un incremento en la manifestación de intensidad de trastornos previos, en personas con comportamientos obsesivos y compulsivos de limpieza y el medio a infectarse”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =