Desde el aislamiento ha habido 65 detenciones ligadas a libertad de expresión según Espacio Público

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En los últimos tres meses, desde que empezó el aislamiento por la pandemia del coronavirus en Venezuela, han ocurrido 65 detenciones ligadas a la libertad de expresión desde el 16 de marzo al 14 de junio, 28 de ellas de periodistas, según manifestó este lunes, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

“Desde el 16 de marzo hasta el 14 de junio nosotros documentamos 65 privaciones de libertad asociadas al derecho a la libertad de expresión, de las cuales hay 28 detenciones de periodistas, comunicadores detenidos por este tema, y 25 vinculados al tema del covid-19”, dijo Correa al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Correa manifiesta que “en un primer momento eran detenciones vinculadas a la información sobre el covid-19, y después derivamos a los casos vinculados al tema de la gasolina, que fue un tema muy importante. Hay unos patrones muy importantes allí, en primer lugar, los casos se están judicializando, y eso tiene implicaciones digamos previo al covid,”.

Advierte que en los tribunales se alargan los procesos y generalmente aplican “medidas sustitutivas, eso significa prohibición de salida del país, presentación de fiadores, prohibición para declarar sobre el caso, régimen de presentación ante los tribunales. Eso es como un castigo sin haber sido condenado, es decir, es un proceso de que te están castigando a pesar de que tú eres inocente, porque no se ha comprobado la culpabilidad” detalló el representante de Espacio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =