Después de 6 años Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Luego de seis años de cierre de la frontera colombo-venezolana, las autoridades de ambos países, prevén a partir del mes de junio, privilegiar el aspecto comercial binacional y para ello realizan los preparativos, para reabrir progresivamente la zona territorial, que fue cerrada en agosto de 2015.

Hace 6 años Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela y ello implicó el cese de circulación tanto de personas como de vehículos.

La ruptura de relaciones con el gobierno colombiano la decidió Maduro, el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó sin éxito ingresar a Venezuela desde Cúcuta, una caravana de ayuda humanitaria, a propósito de la emergencia de Venezuela.

El proceso para ingresar la ayuda humanitaria, resultó muy violento y angustiante para la población venezolana.
En medio de la refriega, el embajador designado por el Presidente Interino en Colombia, Humberto Calderón Berti dijo que allegados a Guaidó, se quedaron con parte de los fondos económicos, que en calidad de ayuda internacional, habían enviado varios países a Venezuela. Eso le bajó el tono al conflicto suscitado en la frontera para la ayuda humanitaria.

Luego, con la pandemia del covid19, es decir, en marzo del 2020, la frontera volvió a ser noticia y el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, como medida de prevención para enfrentar la propagación del coronavirus.

Ahora, el presidente Iván Duque le ha otorgado el permiso al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serran Guerrero, para reunirse con las autoridades venezolanas y así trabajar en un plan conjunto, para la reapertura de la zona binacional.

Se prevé que la apertura de esta frontera, que es de más de 2.219 kilómetros y que está caracterizada por la presencia de grupos irregulares y violentos, de contrabando y narcotráfico, la realicen las autoridades de ambos países de forma progresiva, lo cual implicará, en primera instancia lo atinente a lo comercial y luego, de forma paulatina, el paso de vehículos y transeúntes por la zona limítrofe.

Para hacer efectiva la reapertura de la frontera, los gobiernos de ambos países han considerado la necesidad de que participe en este acto, la Organización Panamericana de la Salud, a fin de que garantice la apertura de la zona.
A propósito de la materia, las autoridades colombianas anunciaron desde el 19 de mayo la apertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales hacia Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =