Destaca Bloomberg: Reservas Internacionales de Venezuela en mínimo en 30 años, han caído 11,43%

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Las Reservas Internacionales de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, han caído 11,43% en lo que va de enero, lo que significa una baja absoluta de $853 millones en apenas 19 días, lastradas por la caída de la producción petrolera y la contracción del aparato productivo, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

En los primeros 16 días del mes de enero, las reservas totales se redujeron a $6.612 millones, el nivel más bajo desde julio de 1989, cuando las reservas se ubicaron en $6.680 millones. Del total –que incluye el oro monetario, inversiones y disponibilidades en divisas-, las reservas líquidas, que es el monto que el BCV dispone para importaciones, representan menos de $1.000 millones, en medio de sanciones económicas paralizantes.

El BCV ahora solo tiene alrededor de $800 millones en efectivo y otros $200 millones adicionales en otros activos líquidos, según reseña la agencia Bloomberg.

La contracción se debe en gran medida a los recortes en las posiciones de efectivo en yuan chino y a la caída de la producción petrolera, pues según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgado esta semana, la extracción de crudo se ubicó en 907.000 barriles diarios al cierre de 2019, según el Ministerio de Petróleo, y de 714.000 b/d de acuerdo con las fuentes secundarias del grupo.

Además, la merma de la actividad económica, con un Producto Interno Bruto (PIB), acumula una reducción del 60% desde 2013.

El país posee unas 73 toneladas de oro en bóvedas locales y venderlo se ha vuelto cada vez más difícil en medio de los esfuerzos de los Estados Unidos para cortar el régimen de Nicolás Maduro de una red global de compradores, bancos e intermediarios.

Una parte significativa del oro de Venezuela, 32 toneladas por valor de alrededor de $1.6 mil millones, permanece en Londres después de que el Banco de Inglaterra rechazara múltiples solicitudes de Maduro para repatriar el oro. Si bien el banco central es independiente, el gobierno del Reino Unido no reconoce a Maduro como el líder legítimo del país y dice que “su régimen no debería tener acceso a los activos en el extranjero”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: