Diálogo y negociación no solucionan, urge acuerdo con la Fanb

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En la actualidad la crisis venezolana pasó a niveles que van más allá del diálogo y las negociaciones porque según expertos en conflictos, desde hace tiempo dejó de ser político y, primero, tendría que ocurrir un sometimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de grupos que se hallan fuera de la Ley, los cuales sin entrar al orden, harían imposible la consolidación de un gobierno democrático.

Algunos ven como una posible vía para la solución la aplicación de el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), ya que existen sobradas condiciones para que se active en nuestro país, por ser víctima de agresión de fuerzas extranjeras como: las FARC, el ELN, militares rusos y chinos, ocupada por cubanos y arrinconada por una profunda crisis humanitaria.

En cambio para otros la intervención militar externa no es viable y se debe resolver presionando mediante movilización interna y mayores acciones internacionales, tomando en cuenta el agravamiento económico y la crisis humanitaria. Pero para que este cambio de modelo político sea exitoso se debe negociar con el sector castrense.

Para el experto en resolución de conflictos Andrés Mezgravis: “Ni la jubilación inmediata de Maduro, ni el mejor gobierno de unidad nacional, ni las elecciones más transparentes lo resolverán, por la sencilla razón de que el monopolio de la fuerza está al servicio no de las autoridades legítimas y de la nación, sino de una organización que tiene vínculos con grupos fuera de la ley y con el comunismo internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =