Director de Cáritas Carúpano señala que son dos los peñeros naufragados y se esperan más cadáveres

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Conmocionado el pueblo de Güiria, Sucre, Venezuela, por la tragedia de los 19 venezolanos, entre ellos niños, que murieron ahogados en el mar, al naufragar el peñero donde huían por hambre hacia Trinidad, donde supuestamente les negaron la entrada al territorio trinitario y devueltos por las autoridades de la isla.

En una entrevista en la radioemisora Onda, al padre Jesús Villarroel, director de la ONG Cáritas ubicada en la ciudad de Carúpano, señaló que en la localidad de Güiria se vive incertidumbre y que hay ONGs que piden listas de detenidos a Trinidad para ir descartando los nombres de los fallecidos.

El sacerdote dijo que los cuerpos hallados se encontraban en avanzado estado de descomposición, imposible determinar sus identidades. Indicó entonces que por las ropas que cargaban las víctimas es que pueden tener una idea de quienes podrían haber muerto en la travesía.

Detalló el religioso que el gobierno local y la guardia costera en Güiria se hallan en la búsqueda de otros cadáveres, y se espera que en las próximas horas aparezcan otros, porque un peñero tiene capacidad de 25 personas y de acuerdo a informaciones de los lugareños, habrían sido dos los que partieron para llegar a Trinidad y Tobago.

“La frontera marítima con Trinidad es una frontera poco visibilizada. Hay pocas organizaciones de ayuda humanitaria y poco periódico en la zona y por eso es que siempre cuesta informar la noticia. Es una frontera muy misteriosa, de muchos secretos, secretos a voces que sabe la población sobre que a diario prácticamente salen embarcaciones a Trinidad, incluso en tiempos de pandemia”, alertó el sacerdote, cita TalCual.

“Hay mucha incertidumbre, ya que no solo son estos dos peñeros, sino que hay otros güireños que han salido a Trinidad y Tobado estos días y los familiares están con la incertidumbre. Ese es el ambiente de dolor y sufrimiento que se respira en Güiria. El sábado fueron recuperados 11 cadáveres, que fueron llevados a Cumaná para realizarles las autopsias y luego ayer en la noche fueron llevados a Güiria y enterrados a altas horas de la noche en una fosa común en el cementerio (…) También se estima el entierro de los otros 8 cadáveres que se encontraron en varias playas y que han ido apareciendo”, describió el párroco, según cita el portal de noticias.

El sacerdote denunció que esa zona de Paria es de “intercambio comercial, no solo de migrantes. Es una zona de trata, de tráfico de droga, de cobre, está dominada por bandas delincuenciales. Es una zona difícil, de mucha precariedad económica, hay escasez de gas, de alimentos. Aquí vivimos situaciones dramáticas donde las personas toman decisiones de migrar con un mar violento, una travesía que es peligrosa y no cuentan los peñeros con las medidas de seguridad para llevar a cabo los viajes” puntualizó. Con información de Onda/TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =