Director de Human Rights Watch opina que informe ONU permite accionar a CPI contra Maduro

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

De acuerdo a José Manuel Vivancos, director de la ONG Human Rights Watch, a estas alturas la Corte Penal Internacional (CPI) ya cuenta con suficientes elementos con los cuales accionar un proceso en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El funcionario sostuvo que el informe hecho por la Misión de la ONU es un acto sin precedentes porque se creó un grupo de expertos independientes y paralelo a la oficina de Michelle Bachelet únicamente para investigar lo sucedido en Venezuela. “Eso no se había hecho en América Latina”, añadió.

El reporte, que es fruto de una investigación de más de un año en la que se analizaron 223 casos desde 2014, plantea que Nicolás Maduro y parte de la cúpula de gobierno tenían pleno conocimiento sobre los crímenes que estaban ocurriendo en el país.

“El informa describe con lujo de detalles gravísimas violaciones y las califica como crímenes de lesa humanidad. Estamos hablando de ejecuciones, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias cometidas de una manera sistemática”, subrayó Vivancos, quien no duda en catalogar el grave escrito emitido como “el más fuerte” emitido por la ONU sobre la crisis venezolana, por lo cual no duda en afirmar que con ello ya existen elementos de peso para iniciar un proceso contra el régimen: “Allana el camino para que estas autoridades venezolanas eventualmente respondan por estos crímenes masivos ante la Corte Penal Internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =