Doctor Oletta: “Aumento de covid-19 continuará, estamos en fase inicial y registros no son adecuados”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En Venezuela los casos de Covid-19 se acrecentarán, ya que se encuentra el brote en fase inicial, así lo aseguró este lunes, el exministro de sanidad José Félix Oletta, quien además, subrayó que el registro de casos que da el régimen, no corresponden con los epidemiológicos adecuados.

“los números hablan por sí solos, la curva en Venezuela es muy específica, no hay una comparación con otros países, pero el aumento va a continuar porque estamos en la fase inicial y sabemos que los registros que se están haciendo no se corresponden a registros epidemiológicos adecuados”, afirma en entrevista en TV Venezuela.

Según Oletta, no se está registrando los afectados cuando presentan los síntomas, sino cuando el régimen lo da como positivo. “Por eso vemos en las curvas una especie de serrucho, con puntas hacía arriba y hacia abajo. Hay una mala calidad de los registros, esto lo sabe un estudiante de epidemiología básica”, detalla.

De acuerdo a su información Oletta desmiente al régimen y señala que no hay sólo casos importados “No es como ha dicho el Gobierno, no son solo consecuencia de países vecinos. Tenemos transmisión autóctona comunitaria en 8 o 9 sitios, el más intenso es en el estado Zulia, también hay transmisión en Caracas, Zulia, Aragua, Trujillo, Bolívar, Guayana”.

Como esta enfermedad es un proceso de evolución recomienda tener cuidado para no originar “una situación global de manera desproporcionada”, acota.

Considera también que fue un mal momento para decretar la flexibilización de la cuarentena “El incremento de casos cuando se decretó la flexibilización fue de 50% y eso refleja una falla en los procedimientos, por eso el Gobierno ahora debe rectificar las medidas y por eso se aumentan las medidas preventivas a partir de hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =