Dólar paralelo en menos de Bs. 50 mil: Dolarización informal reina en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Venezuela se encuentra en la primera etapa de dolarización informal. En ella los ciudadanos adoptan el dólar como mecanismo de defensa para proteger el valor de su riqueza en el tiempo. Los venezolanos han adoptado al dólar además por conveniencia, dado que la hiperinflación ha hecho poco práctico el uso del bolívar en la economía.

La cantidad de moneda que se necesita para llevar a cabo las transacciones más simples, y la falta de papel moneda en la economía hacen que los venezolanos busquen otras monedas. Así lo explica el economista Eduardo Bayut.

Los dólares que están siendo utilizados en la economía provienen de una minoría que puede generar ingresos en moneda dura ya que lidian con clientes extranjeros, o reciben remesas familiares las cuales han aumentado notablemente con la aparición de nuestra diáspora.

Además de estas fuentes en el caso venezolano hay un elemento de lavado de dinero importante que provee dólares al mercado como los son la extracción y venta de oro en el mercado negro internacional y otras actividades ilícitas como el narcotráfico, que inyectan dólares a la economía, refiere el experto.

Precio del dólar paralelo en los negocios formales e informales que hemos estado recorriendo desde el jueves 19 hasta este domingo 22 de diciembre, lo han estado calculando en Bs. 48.000. El 5 de diciembre, hicimos el mismo recorrido en Caracas y el dólar lo calculaban en todas partes en Bs. 40.000.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: