Dorian devastó este domingo Islas Ábaco de Bahamas, ahora Miami-Dade en alerta total

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

“El huracán debería acercarse a la costa este de Florida terminando el lunes o el martes por la noche”, pronostica el organismo metereológico “Centro Nacional de Huracanes”.

El histórico huracán Dorian devastó este domingo 1 de septiembre las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía a esta hora que realizamos esta nota (8pm) no ofreció un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos ofrecidos en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

“Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. “Probablemente sea el día más triste de mi vida”, agregó.

El histórico huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino.

Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora). El primer ministro había pedido el sábado 31 de agosto a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábacos y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del histórico huracán.

El primer ministro de Bahamas, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. “La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios”, señaló.

A su vez, Donald Trump también publicó un mensaje de aliento en la tarde del domingo 1 de septiembre a los habitantes de Bahamas.

MIAMI-DADE
La alcaldía del condado Miami-Dade señaló que “si bien nuestro condado puede no estar en el camino directo del huracán Dorian, todos deben continuar preparándose ya que puede haber vientos de fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias”. Entretanto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, llamó a la población a tomar las medidas de prevención y a estar atentos a los informes.

“Si vive en una zona de evacuación puede informarse en www.miamidade.gov” en Internet, precisó el edil.

Para aquellos que vivan en una zona de riesgo de penetración del mar, como es el litoral de Miami, Giménez convocó a” tener previsto un plan de evacuación. Por ello deben tener el tanque gasolina del automóvil lleno”. Y explicó que “los mapas de las zonas en peligro por penetración del mar se pueden consultar en www.miamidade.gov/oim” en Internet.

La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández, habilitó una línea directa (305 547 3300) para denunciar precios adulterados e intentos de fraude con la venta de productos de primera necesidad, gasolina y otros Insumos mientras dure el evento ciclónico.

Por otra parte, la cercanía del huracán Dorian a la costa de Florida coincidirá con el período de marea alta que se pronostica para estos días, lo que podría aumentar el riesgo de penetración del mar en la zona costera. De hecho, el alcalde Miami, Francis Suárez, emitió una alerta al respecto y decretó situación de emergencia, en la que exhorta a los residentes de la ciudad a estar al tanto de la marea alta y reportar cualquier entrada de mar o inundación al 311.

Las zonas que podrían ser afectadas corren a lo largo del litoral miamense, donde se encuentra las barriadas Shorecrest, Belle Meade, Bayside, Morning, Bay Point, Edgewater, Omni, Downtown, Brickell y Coconut Grove, además de Cocoplum, Palmetto Bay y otras zonas costeras. También se exhorta a los vecinos del río Miami a prestar atención, ya que el nivel de agua del afluente pudiera igualmente aumentar y afectar las propiedades adyacentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: