Ecuador, Colombia y Perú desmienten a Rodríguez sobre participación en alzamiento contra Maduro

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Las Cancillerías de Ecuador, de Colombia y Perú, aseguran que la acusación de Jorge Rodríguez en contra de estos gobiernos es otro intento ”por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano”.

Ecuador, Colombia y Perú rechazaron lo que consideraron una “audaz e infundada” declaración del ministro Jorge Rodríguez sobre la supuesta participación de estos dos países andinos en el alzamiento militar contra Nicolás Maduro ocurrido el domingo 22 de diciembre en la Gran Sabana, Sur de Venezuela (Estado Bolívar).

En distintos comunicados distintos y difundidos por estos gobiernos (a poco antes de la pasada medianoche de Navidad), las Cancillerías de estas naciones andinas dijeron que rechazaban con firmeza la “frívola declaración”, que “no es sino un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano”.

Añadieron las 3 cancillerías con distintas palabras, pero en definitiva es lo mismo en esencia, que sólo con la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que se vive en Venezuela.

Ecuador renueva sus votos porque se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los derechos humanos y con observación electoral independiente”.

Colombia de igual manera, llamó la atención de la Comunidad Internacional frente a esta incriminación por parte del gobierno, “que sólo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos”, detalló su comunicado.

Brasil y Perú también desmintieron la supuesta participación de sus gobiernos en el ataque militar ocurrido el pasado 22 de diciembre en el estado Bolívar.

El régimen de Maduro atribuyó el ataque, que dejó un militar muerto y seis detenidos, a la oposición. Jorge Rodríguez aseguró que son entrenados en “campamentos paramilitares” de Colombia y respaldados por autoridades de Brasil y Perú. Y que supuestamente recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro”.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra negó que su país esté involucrado en el asalto a una unidad militar al sur del país.

El Canciller (de Maduro y yerno de Hugo Chávez) Jorge Arreaza denunció que el grupo de supuestos mercenarios tienen su base de operaciones en Perú y que estos ingresan a Venezuela por Colombia y reciben apoyo de Brasil, reafirmó.

Los asaltantes, apoyados por un grupo de indígenas, tomaron un destacamento militar y una estación policial, llevándose más de cien fusiles. El canciller peruano reiteró el compromiso de su nación para auspiciar soluciones pacíficas a la crisis.

Rechazamos las falsas expresiones de Jorge Arreaza en las que pretende vincular a Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela”, escribió Meza-Cuadra en Twitter.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: