Edward Mena, talentoso cantante venezolano, envía mensaje a los jóvenes: “No se rindan nunca”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Edward Mena, es un joven muy talentoso de apenas 29 años, que encontró fuera de Venezuela el éxito a muy corta edad. Se fue del país rumbo a los Estados Unidos cuando tenía apenas 10 años. Tiene una voz privilegiada que Dios le regaló.  Su padre fue un conocido parlamentario del extinto Congreso Nacional, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, con quien siempre tuve excelentes relaciones personales y como periodista. Y hablar con su hijo es en verdad, muy gratificante y de muchas nostalgias de la otra Venezuela que nos tocó vivir a ambos en Libertad y en Democracia. El nuevo y hermoso trabajo musical de Edward se titula “Emociones”, en honor al inolvidable Julio Iglesias.

-Entrevistar al hijo exitoso de un gran amigo, como lo fue tu papá de mi persona, a quien conocí de cerca cuando fue diputado en el extinto Congreso Nacional, me complace mucho: ¿Cuándo tu papá y tu familia deciden irse de Venezuela? ¿Qué recuerdas del momento cuando el avión despegaba del Aeropuerto de Maiquetía?

-Muchas gracias a ti por esta entrevista que me brinda Venezuela Red Informativa, es todo un placer para mí! Wow… Mucha nostalgia viene a mí con esos recuerdos! Tenía 10 años en ese entonces, y fue difícil el dejar atrás familia y amigos muy queridos de mi infancia. En el avión tenía muchos sentimientos encontrados, tristeza y emoción a la vez por la ilusión de llegar a este gran país que tantas puertas y oportunidades me abriría en el futuro. Los primeros meses fueron un proceso de adaptación y aprendizaje, sobre todo estudiar inglés y comenzar a construir una nueva vida junto a mi familia.

-Conoces el éxito o la gran emoción de estar frente a un gran público cuando apenas eras un adolescente de 17 años. ¿Cómo te sentiste en esos instantes cantando el Himno Nacional a capella ante 3 mil personas? ¿Cómo se maneja el éxito o los aplausos con apenas 17 años?

– ¡Sin duda alguna una experiencia increíble e importantísima en mi vida artística, ahí cambió todo! Gracias a ese momento fue que me di cuenta de que mi lugar era estar sobre un escenario, cantando, compartiendo este talento que Dios me dió con el mundo. El mismo que he venido cultivando y perfeccionando con los años, con estudios, y grandes Maestros que me han guiado y siguen guiando por el camino correcto. Esa tarde que hice mi “debut” cantando los himnos de USA y Venezuela, estaba entre el público el gran Maestro Carlos Almenar Otero, ¡quién luego se me acercó y me dijo “muchacho, tienes talento!, y una hermosa voz, pero tienes que estudiar y prepararte”. A los pocos días estaba con él comenzando mis primeras lecciones de canto y técnica de respiración. Le agradeceré siempre a él y a otros personajes claves en mi formación como artista por su apoyo y valiosas enseñanzas. ¡Para mi cantar y estar frente a un público en cualquier escenario siempre será lo máximo! Me llena de vida… Y mi vida es el canto.

-Los hijos generalmente “nos apropiamos” de las canciones favoritas y películas que más ellos adoran. Y las hacemos nuestras, las llevamos por siempre en nuestros corazones. ¿Cuáles son las canciones por ejemplo de tu papá y de tu mamá que más te gustan?

-¡Muchas! No sabría decirte una en específico ya que crecí escuchando en casa la buena música de grandes cantantes y artistas muy variados. Pero siempre hubo preferencia por lo romántico, la canción ranchera y por supuesto, ¡nuestro folclore venezolano! Géneros que también ahora forman parte de mi repertorio musical.

-De las historias personales y artísticas de artistas grandes y universales como lo son y lo serán siempre una Edith Piaff, Libertad Lamarque, Agustín Lara, Armando Manzanero a los cuáles también en lo personal los seguí desde que era una niña, ¿que parte de sus historias o mensaje central te dejaron en tu corazón y en el camino del éxito, ¿los aplausos?

-Ser un ejemplo de que todo se puede con amor por lo que uno hace, mucha pasión, pero también constante disciplina, perseverancia, el no rendirte nunca. ¡Ellos y muchos otros a quienes respeto y admiro profundamente, son personalidades que lograron construir un legado que quedará por siempre en la música internacional, a base de puro talento, sacrificio y mucho trabajo! El mensaje que nos dan estás figuras emblemáticas de la industria es que a pesar de las dificultades y retos que se presentan, se puede continuar siempre adelante luchando y creciendo construyendo peldaño a peldaño nuestra propia historia, ¡ganándose uno su propio lugar… Recuerden que “se hace camino al andar!”.

-¿Qué es el éxito y el fracaso para ti en tan corta edad?

-El éxito para mi es significado de agradecimiento, siempre es muy gratificante ver los frutos de tu lucha, de defender lo que crees y quieres para ti, es motivo de inspiración para continuar dando lo mejor de uno mismo, crecer más cada día, seguir aprendiendo a diario. Yo soy de los que piensa que mientras más avances y logres en la vida, más humilde debes de ser, ya que esa es la virtud clave que realmente hace grande a alguien. De los fracasos se aprende, es cuestión de volver a levantarse y aprender de los errores, ¡son experiencias y lecciones de vida que también nos hacen fortalecernos como seres humanos! Siempre podremos equivocarnos, tomar decisiones incorrectas, ¡pero lo importante es eso! No decaer y seguir siempre adelante. Yo agradezco lo bueno y lo malo que me ha tocado vivir, porque gracias a ambos puedo ser mejor persona y artista cada día.

-¿Cómo ves a Venezuela desde la distancia y desde los aplausos en un gran escenario?

-No sabes cuánto lamento y me duele la situación actual de Venezuela, yo solo anhelo con todo mi corazón que podamos salir de todo esto pronto. En mis presentaciones nunca puede faltar algún tema venezolano, en especial esa bella canción que me compuso el Maestro Enrique Hidalgo llamada “Con Mi Joropo”, que nos dio primer lugar en un festival internacional en 2009 y que lleva 10 años conmigo en cada escenario, habla sobre querer “Más paz y compresión… Más justicia y más amor” … Pienso eso queremos muchos para nuestra amada patria.

-¿Cuál es el mensaje para los jóvenes con talento que están en Venezuela, a quiénes no les es nada fácil seguir adelante en medio de infinitas dificultades?

-Que no se rindan nunca, que a pesar de todas las dificultades que atraviesa el país en estos momentos, no dejen de creer en su talento, en su capacidad de luchar para hacer sus sueños realidad, que mantengan su enfoque. Ahora tenemos un gran medio promocional universal que son las redes sociales, tremenda herramienta para dar a conocer tu trabajo y construir tu público en diferentes lugares del mundo. Si se usan de la manera correcta, traen muy buenos resultados. Mi consejo es ese, prepararse, luchar a diario con constancia, perseverancia y profesionalismo, no desesperarse, recuerden que una carrera sólida que perdure en el tiempo se construye paso a paso abriendo cada vez más puertas y subiendo escalones, ¡no aceptar un NO de nadie! Pienso firmemente que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que cada cosa llega en su tiempo perfecto. 

¿Cuál es tu día a día en Florida? ¡Qué te gusta hacer en tus momentos libres?

-Mi día siempre comienza vocalizando y haciendo mis ejercicios de respiración, muy importante para mí cuidar mi voz, es parte de esa disciplina que he aprendido de mis Maestros y en esta carrera. Luego atender compromisos, ensayos si hay alguna presentación o concierto, actualmente he estado bastante ocupado con la promoción de mi nuevo disco “Emociones” visitando diversos medios en Florida; y también medios internacionales. 

Durante el ameno dialogo periodístico, el laureado artista nos confiesa que en sus ratos libres le encanta ir al cine “ver una buena película-dice EM-. ¡Me encanta por supuesto todo lo que tenga que ver con el arte, compartir con amigos colegas en reuniones musicales donde a veces nos amanecemos cantando como buenos bohemios! Me encanta viajar, conocer nuevos lugares, personas y culturas, es algo fascinante para mí que disfruto mucho”.

-Háblame de “Emociones”, tu nuevo trabajo musical, ¿cómo surge la idea de hacerle este tributo al legendario Julio Iglesias?

-Este proyecto nace en Los Ángeles gracias a mi manager Luis Medina y el gran productor Humberto Gatica, quienes me hicieron esta propuesta de grabar este hermoso tributo a la música de una leyenda viviente como lo es Julio Iglesias. Desde el primer momento me encantó la idea, el concepto, y además siempre he admirado la carrera ejemplar de Julio, ¡sus hermosas canciones que han sido éxitos mundiales, así que fue algo a lo que dije si de inmediato!

Edward Mena, con la simpatía que le caracteriza, agrega que tenía muchas ganas de cantar estos temas: “poder imprimirles mi propio sello y estilo, con nuevos arreglos frescos, más hacía el pop contemporáneo, ¡pero respetando la esencia origina. Me siento muy orgulloso del resultado final, y de que sea una producción de Gatica, ya que también siempre soñé con trabajar con él y es uno de los grandes privilegios que me ha dado mi carrera. Acá podrán escuchar canciones como ‘Lo Mejor de Tu Vida’ de Manuel Alejandro, que es el sencillo principal, ‘La Carretera’, ‘Me Va Me Va’, ‘Momentos’ y ‘Hey’, son otras que están incluidas en estas “Emociones”. ¡Les invito a escucharlo en todas las plataformas digitales, amigos”.

-¿Cuáles son tus proyectos personales o musicales a mediano plazo?

-Continuar con la gira de promoción de este bello proyecto, se está moviendo muy bien y eso me da mucha alegría. Ahora acabo de regresar de Orlando, donde me otorgaron un reconocimiento en la Alcaldía, y participé en un gran festival cultural dedicado a Venezuela. Tengo invitaciones de trabajo a algunas ciudades dentro y fuera de Estados Unidos para el próximo año, se trata de seguir adelante llegando cada vez a más lugares, conquistando nuevos públicos, este 2019 lo cerraré con algunos eventos privados y una participación en un concierto navideño en diciembre.

-¿Qué diferencia hay entre el cantante Edward cuando tenía 17 años al de hoy en día?

-¡Muchas! Realmente puedo decirte que he crecido mucho, como persona y artista, me siento muy agradecido con Dios y la vida por todo el apoyo que he recibido a lo largo de estos 12 años cantando, principalmente el de mi familia que están siempre a mi lado, mis maestros que han sido parte importante de mi crecimiento artístico, mis amigos cercanos, mi equipo de trabajo de la empresa UNO Productions, los medios de comunicación que me han abierto sus espacios para compartir mi trabajo, en fin… Me encuentro hoy día en un punto muy importante en mi carrera, orgulloso de lo todo lo logrado hasta ahora a base de mucho esfuerzo, y que no ha sido fácil ya que muchas veces he tenido que ir contra la corriente por no caer en “tendencias” pasajeras, pero es muy gratificante el hecho de continuar adelante haciendo y cantando lo que me gusta, es una bendición.

El joven intérprete, muy orgulloso de su grandes logros, comenta que siente multipremiado: “he ganado varios festivales internacionales, he compartido escenario con grandes de la música que admiro, he cantado en teatros muy importantes, y he venido ganándome el cariño y respeto del público y de la industria poco a poco… Me sigue gente de muchos países en mis redes, y doy gracias siempre por eso! . Ahora más que nunca sigo trabajando sin parar, me falta mucho por hacer, mucho que deseo lograr, ¡muchos lugares donde deseo cantar! Así que vamos con todo, esta carrera es de resistencia y no se acaba nunca, pero es lo que más amo hacer, ¡es mi vida! ¡Vamos por más y seguiremos creciendo!”.

-Para un joven talentoso como tú y con una hermosa familia, como la que tienes: ¡Que significan las palabras libertad y democracia?

-Para mí la libertad es un estado de derecho y hecho donde el ser humano en sociedad tiene la determinación de su personalidad, democracia es cuando no te condicionan o restringen tu capacidad de escoger en que creer y cómo comportarte para lograr tu ideal de realización. Las dos palabras serían entonces la capacidad que tiene una ciudadanía de elegir para ella lo que más le convenga sin coacción ni condicionamientos. Eso es lo que deseo enormemente para nuestra Venezuela. ¡Que sea pronto… Dios mediante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + siete =