EEUU prevé autorizar la venta de Citgo en 2022 (Exclusivo)

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Citgo, la mayor filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA ubicada en Texas, está siendo evaluada por parte de EEUU, a efectos de la venta de sus acciones, para inicios del año próximo. Esta empresa que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que es propiedad venezolana, según han informado fuentes del sector, podría ser objeto de venta en sus acciones, en el primer semestre de 2022.

La iniciativa de El Tesoro de Estados Unidos surge, tras la culminación del período de la Asamblea Nacional, que fue electa en 2015 y finaliza en enero de 2022 y en consecuencia, Juan Guaidó quedaría totalmente desautorizado, para su representatividad jurídica y ello probablemente colocaría las relaciones internacionales en otra dimensión.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) decidirá esa venta, en el primer semestre del año próximo, tomando el antecedente del juez de una corte federal en Delaware, que aprobó la venta de activos de la refinería venezolana, para satisfacer una deuda de 1.400 millones de dólares que Venezuela tiene con la minera canadiense, Crystallex.

La disputa surgió en el 2008, cuando Chávez, expropió Las Cristinas, una mina de oro ubicada en el estado Bolívar, cuya explotación era manejada por Crystallex. El caso entonces llegó a la corte de arbitraje del Banco Mundial, y en el 2016 le otorgó un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares a Crystallex, que debía ser pagado por Venezuela en compensación por Las Cristinas.

Ha habido desde entonces, una larga batalla judicial, pero en todo caso será determinante la posición del Departamento de Tesoro de EE.UU, en el sentido de que apruebe la solicitud de Crystallex, a través de una licencia que permita la venta de los activos de CITGO.

El régimen de Maduro ha cuestionado ese proceso jurídico en EE.UU y ha acusado a “los representantes de Guaidó y al imperialismo norteamericano de querer robarse la compañía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =