El chavismo prevé nuevo circulante en monedas

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

El gobierno prevé colocar nuevos conos monetarios de valores más pequeños, en monedas como el antiguo bolívar, el real, el medio e incluso la locha. Es decir trabajan para colocar un circulante en monedas, para facilitar las transacciones.

Al eliminar seis ceros a la moneda, sólo queda 1 dígito, 2 dígitos, 3 dígitos. Es decir si el dólar está a 4.100.000 va a estar en 4.1 y por otro lado las cosas que costaban 500 mil o 1 millón van a costar 1 bolívar, o por ejemplo rial y medio y en ese caso no será posible el vuelto en las operaciones, por lo que el comerciante va a querer redondear la venta hacia arriba y como solamente está emitida la moneda de 1 bolívar, todo lo que costaba rial y medio va a costar 1 bolívar.

Este circuito económico va a generar más inflación y más escasez. En consecuencia, el gobierno debería tomar medidas antiinflacionarias porque esta nueva reconversión, es un reconocimiento a la hiperinflación.

La medida gubernamental debería incluir un mecanismo que facilite la construcción de unas bases, para impulsar la economía, combatir la inflación y estimular la generación de empleo, porque de lo contrario Venezuela va a seguir en un círculo vicioso coincidente con el que se ha mantenido hasta ahora.

Es urgente que el gasto público no se siga financiando con dinero inorgánico, toda vez que esta práctica, es uno de los factores que ha venido impulsando el proceso inflacionario.

La reconversión no implica la disminución de la inflación, si persiste el mismo cuadro económico, los expertos prevén una dinámica alcista en los precios en los términos correspondientes a la grave crisis estructural y no coyuntural, que en materia económica vive Venezuela y por ende el panorama futuro se sigue viendo inflacionario.

En el contexto de no establecer correctivos, el país corre el riesgo de una nueva reconversión a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 9 =